AMIGOS DE LA TIERRA DENUNCIAN LOS LLAMADOS USOS ESENCIALES PARA LOS PRODUCTOS QUE DAÑAN LA CAPA DE OZONO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación ecologista Amigos de la Tierra denunció hoy la contradicción existente entre los países del Protocolo de Montreal que acodaron en su última reunión en Copenhague (Dinamarca) eliminar totalmente, en los próximos 4 años, todos los Clorofluorcarbonos (CFCs), 1,1,1, Metilcloroformo y otros derivados de los (CFCs), que dañan la capa de ozono, y por otro, pretender aplicar a estas sustancias una claúsula para los llamados usos esenciales.
Para esta asociación, el problema de las exenciones surge cuando nadie ha definido aún la magnitud, el alcance, de esos potenciales usos esenciales, ya que bajo ese epígrafe puede "colarse" ualquier cosa.
Por otro lado, los ecologistas denuncian el intento de algunos gobiernos de sustituir el consumo de CFCs por el consumo de Hidroclorofluorcarbonos (HCFCs), en lugar de utilizar un sustituto no perjudicial para la capa de ozono, prohibir de forma inmediata la utilización de nuevos compuestos de HCFCs y eliminar totalmente los existentes para 1995.
Por último, denuncian la irreponsabilidad de algunos gobiernos, entre ellos España, por su boicot a la reducción y eliminación del bromur de metilo.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 1992
J