AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI PIDE A ESPAÑA QUE DEJE DE SER "CÓMPLICE DEL GENOCIDIO" EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
- Convocan una concentración ante la Embajada de Marruecos en Madrid para este miércoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora Estatal de Amigos del Pueblo Saharaui pidió hoy al Gobierno español que deje de ser "cómplice del genocidio" que Marruecos lleva años ejerciendo en el Sáhara Occidental y que asuma "el papel protagonista" que le corresponde en este conflicto.
"El Gobierno español debe tomar un papel protagonista y no escudarse en la ONU o en la Unión Europea", reclamó, en declaraciones a Servimedia Concha Fraile, técnico de la coordinadora.
"Que el pueblo saharaui no sea una moneda de cambio para llevarse bien con Marruecos y para salvaguardar todas las inversiones que tiene mucha gente particular en Marruecos, cuando se está viendo cómo trata el régimen marroquí a la población", aseveró.
Según dijo, lo que está ocurriendo en el Sáhara Occidental "no es nada nuevo, sólo que por suerte ahora está apareciendo en los medios". "Es lo que lleva años ocurriendo, desde 1999, cuando el pueblo se manifiesta pidiendo la autodeterminación y son brutalmente reprimidos", explicó.
En los úlitmos días la represión de las fuerzas de seguridad marroquíes sobre la población saharaui se ha saldado con un centener de detenidos y heridos.
Para denunciar esta situación, Amigos del Pueblo Saharaui ha convocado para este miércoles, 1 de junio, una concentración en Madrid a las siete y media de la tarde ante la Embajada de Marruecos.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2005
SBA