LOS AMIGOS Y FAMILIARES RESIDENTES EN ESPAÑA SON EL PRINCIPAL MOTIVO DE LA LLEGADA DE NUEVOS INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los amigos y familiares residentes en España son el principal atractivo que encuentran los inmigrantes para venir a España, según un estudio del Observatorio Permanente de la Inmigración, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El libro, titulado "Las redes sociales de los inmigrantes extranjeros en España", fue realizado entre finales de 2003 y comienzos de 2004.
Los autores del estudio distinguen tres tipos de redes de relación e integración entre los inmigrantes. Las "redes de vinculación" ofrecen sobre todo apoyo emocional y pequeños servicios que en el entorno cultural se dan por supuestos. Esto es especialmente importante a la hora de encontrar trabajo o conseguir una vivienda.
En segundo lugar figuran las "redes puente", que son las existentes entre los inmigrantes y los españoles. Se ha observado que inmigrantes y nativos no están suficientemente conectados como para constituir una sociedad horizontalmente trabada, pero estas redes se amplían poco a poco.
Finalmente, están las redes de "conexión vertical" entre distintos estratos socioeconómicos, que no funcionan porque los organismos instituidos para esta mediación parecen no alcanzar su propósito.
Según el informe, antes de venir habían mantenido contactos con amigos establecidos en España el 63,2% de los marroquíes, el 51% de los ecuatorianos, el 46,6% de los rumanos, el 31,1% de los chinos y el 27,3% de los senegaleses.
Los familiares fueron la "cabeza de puente" en España para el 41,5% de los chinos, el 27% de los ecuatorianos, el 26,5% de los marroquíes, el 24% de los senegaleses y el 17% de los rumanos.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2005
A