Tecnológicas

Ametic critica la “lentitud” en el reparto a las empresas de los fondos europeos

- Rechaza cambios en la ‘tasa’ Google al margen de la OCDE

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal tecnológica Ametic criticó este miércoles la “lentitud” con la que considera que el Gobierno está gestionando el reparto a las empresas de los fondos europeos de recuperación.

El presidente de la asociación, Pedro Mier, dijo que es “preocupante” que el Ejecutivo esté yendo “más lento de lo que se debería” en la canalización de esas partidas.

A su juicio, los objetivos marcados en el plan de recuperación están “bien fijados”, pero “está costando mucho arrancar las primeras convocatorias y los fondos todavía no están llegando a las empresas, para las que es importante contar con los medios porque son los actores” de la recuperación. “Estamos mal, confiemos en que esto se solucione en las próximas semanas”, señaló.

Ametic reprocha también al Gobierno de Pedro Sánchez que está gestionando la distribución de los fondos europeos “con una visión excesivamente endogámica de la Administración”.

La patronal ha propuesto la creación de órganos mixtos Administración-sector privado que “agilicen” el reparto de fondos, “pero de momento no hemos conseguido que se nos haga caso”, pese a que “en otros países se están aplicando soluciones en esa línea”, afirmó Pedro Mier.

TASA GOOGLE

Durante un encuentro informativo en el que Ametic presentó su balance de actividades del año pasado, a Mier también se le preguntó por la propuesta de reforma fiscal de Podemos, que contempla reducir de 500 millones a 300 los ingresos anuales totales mundiales requeridos para que una empresa deba pagar el impuesto sobre determinados servicios digitales conocido como ‘tasa Google’.

Afirmó que Ametic es partidaria de que en el diseño de una normativa para un sector global como el tecnológico, se adopten decisiones globales "comunes" en el contexto mundial o al menos europeo, como hizo el pasado octubre la OCDE con su acuerdo sobre el impuesto de sociedades.

“Si se imponen visiones nacionales, se corre el riesgo de generar desigualdades, es mejor un terreno equilibrado para todos, y así evitar que una empresa pueda irse a otro país”, indicó Pedro Mier.

CONSOLIDACIÓN DE PATRONALES

La patronal tecnológica sumó el año pasado 72 nuevos socios, casi el doble de los 41 que incorporó en 2020. El 2021 lo cerró con 285 socios que representan a más de 10.000 empresas.

Entre los 72 nuevos afiliados figuran Indra, SAP y los clústers energéticos y financieros, en los que están gigantes de estos sectores como Iberdrola, American Express o Evo.

En lo que va de 2022, Ametic ha sumado 13 nuevos socios, entre ellos Bosch, Ferrovial y Salesforces.

Sobre una posible integración con la otra gran patronal tecnológica, DigitalES, en la que están las principales telecos, comentó que Ametic siempre tiene las “puertas abiertas” para la entrada de socios, y recordó que la escisión se produjo porque miembros ahora en DigitalES decidieron voluntariamente marcharse de Ametic hace cinco años. “No hemos echado nunca a nadie”, remarcó.

En la rueda de prensa, Pedro Mier destacó entre las últimas iniciativas que ha tomado su entidad la renovación del acuerdo con la Fundación ONCE para colaborar en la inclusión social a través de las nuevas tecnologías. El presidente de Ametic dijo que la fundación de la ONCE “siempre nos sorprende por la profesionalidad” que demuestra en favor de la integración. “Es un lujo y un orgullo trabajar con ellos”, comentó Mier.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2022
JRN/gja