AMENAZADO DE MUERTE EL ABOGADO QUE DEFIENDE A LOS INMIGRANTES DETENIDOS LA SEMANA PASADA EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Emigrantes Marroquíes en España (AEME) denunció hoy que Francisco García Cediel, el abogado que defiende a los dos dirigentes de esta asociación que la pasada semana fueron detenidos en Madrid acusados de ayudar a inmigrantes en situación irregular ha sido amenazado de muerte.
Según AEME, el abogado ha recibido en el contestador automático de su despacho una amenaza de muerte por defender a estos ciudadanos marroquíes.
La asociación mantiene que sus miembros sufren una campaña de acoso, ya que además de la amenaza al abogado, uno de los empleadores de una de las solicitudes tramitadas por AEME en el contingente del año pasado ha sido citado a declarar ante la policía.
Ridouan Hasouik, portavoz de AEME y uno de los detenidos la semana asada, se encuentra hospitalizado desde el pasado domingo en la Clínica de la Concepción, aquejado de una fuerte neumonía.
Hasouik asegura que durante su detención, y al estar afectado de una fuerte gripe, solicitó constantemente recibir asistencia médica, pero no la recibió hasta que no pasaron 48 horas de su detención. El facultativo le recetó unos analgésicos, pero su estado de salud empeoró tras ser puesto en libertad.
A las pocas horas de ingresar en el hospital recibió la visita de una parea de funcionarios de policía. Según AEME, la única forma por la que los agentes pudieron tener conocimiento del ingreso hospitalario fueron las conversaciones telefónicas que su esposa mantuvo con amigos y familiares desde su domicilio particular, lo que hace sospechar a la asociación sobre la posibilidad de que el telefóno esté "pinchado".
AEME considera que estos hechos "hacen recordar etapas que ya creíamos superadas, y que constituyen un intolerable atropello a las elementales normas de convivenci y de respeto a los derechos humanos, por lo que iniciará una campaña de movilizaciones junto a otras organizaciones, sindicatos y partidos".
Asimismo, anunció que prsentará una denuncia contra los responsables policiales de le detención de Ridouan Hasouik por las condiciones en las que se le mantuvo detenido.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1999
GJA