AMEDO. HB: "GONZALEZ SE ASEGURA SU PROPIA IMPUNIDAD CON LA CONCESION DEL TERCER GRADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Floren Aoiz, mostró hoy la preocupación y la indignación de su partido ante la posible concesión del tercer grado penitenciario a Amedo y Domínguez. Aoiz declaró que Felipe González, "como máximo responsable del GAL", quiere con esta medida "asegurarsesu propia impunidad".
El dirigente `abertzale' responsabilizó tanto al Partido Socialista como a su secretario general, Felipe González, de "los crímenes y actos terroristas" cometidos por el GAL y manifestó que existen dos elementos importantes en torno a las medidas adoptadas.
El primer elemento lo constituye "el pago del Estado a dos personas por los servicios prestados", y el segundo, que "determinadas personas y responsables políticos aseguran así su impunidad, porque si Amedo y Dominguez halaran, habría elementos para procesar a González y a miembros del PSOE"."
Aoiz afirmó que, de esta manera, el Estado "intenta encubrir su propia violencia y, en cierta forma, aplaudir a sus elementos violentos" y se evidencia que "por encima de la ley están las razones de Estado".
"Fue el Estado el que creó el GAL y el que impidió una investigación en profundidad y ahora el Gobierno quiere ocultar esta etapa del GAL, borrarlo de la memoria, e intenta garantizar la inmunidad a las pocas personas, e las muchas que hay implicadas, que fueron condenadas", reseñó Aoiz.
Para el miembro de HB, el hecho de que se beneficie a Amedo y Dominguez y, sin embargo, no se haga lo mismo con presos de ETA, deja claro que el Gobierno "opta por la represión y por la cerrazón".
En cuanto a la postura del PNV, Aoiz manifestó que "hay que esperar a la postura oficial de este partido", pero en su opinión Atutxa actua como "el funcionario del Estado que es" y que sus respuestas "son de la mentalidad más reaccionria, intransigente y ranciamente conservadora".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1994
C