CANARIAS

LA AME DICE QUE DEFENSA QUIERE HACER "CHICAS PARA TODO" DE LOS MILITARES AL OFRECERLES TÍTULOS CIVILES

- Avisa al Gobierno de que el reservismo voluntario y la reducción de plantillas provocará "indefensión militar"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de la Asociación de Militares Españoles (AME), José María Pairet, arremetió esta tarde contra el anteproyecto de la Ley de Carrera Militar, del que dijo que pretende hacer de los soldados y marineros "chicas para todo", al prever que completen su formación castrense con un título civil, universitario en el caso de los oficiales.

En declaraciones a Servimedia, Pairet tachó de "fatal y absurda" la idea de ofrecer formación ajena a la carrera militar en lugar de dedicar los años de carrera a una preparación "impecable", que permita a los militares "conocer perfectamente los tres Ejércitos".

"No se puede ser cinturón, lavativa y bayoneta", agregó el secretario de AME, quien insistió en que los años de formación militar son "suficientemente escasos" como para pretender que los soldados y marineros estudien otras disciplinas "cuando se aburran".

El anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros es, además, "inoportuno", subrayó, ya que el Ejecutivo debería haber presentado el proyecto de Derechos y Libertades de los militares al que se comprometió el PSOE, en lugar de "correr" a regular la carrera militar.

Indicó que el Gobierno debería haber esperado porque la carrera militar ni siquiera está "homogeneizada" en Europa, y como tampoco lo está el sistema universitario, que los distintos países europeos tendrán que adaptar al modelo comunitario una vez que se apliquen los acuerdos de Bolonia.

El secretario de la Asociación de Militares considera que este anteproyecto no corrige los "errores" del texto elaborado por el ex ministro de Defensa José Bono, que se centraba en la escala única, con lo que "mezclaba churras con merinas"; en la reducción de plantillas y en el reservismo voluntario.

Estas cuestiones generan "indefensión militar", ya que un Ejército de estas dimensiones y sin suficientes reservistas no puede participar "en una guerra, aunque sea chiquitita", ironizó, por lo que abogó por una instrucción militar de tres meses a todos los chicos y chicas para poder pasar a formar parte de la reserva,

"EL FUSIL" O "LA CAMILLA"

Los jóvenes que, por los motivos recogidos legalmente, no puedan recibir esta instrucción, pasarían al cuerpo de defensa civil, lo que sustituiría a la unidad militar de emergencias para atender a catástrofes y ayudar a civiles en la que los soldados y marineros "desfilan y tiran su fusil para coger la manguera, la escala o la camilla".

Por lo que respecta a las retribuciones, apuntó que "los militares no queremos aumentos históricos, sino que se cumpla la ley según la cual debemos cobrar como funcionarios civiles, teniendo en cuenta nuestras limitaciones y servidumbres".

Concluyó que el Gobierno se haya precipitado al presentar un texto que está "rematadamente mal, cogido con alfileres", para regular fuera de tiempo la carrera militar en lugar de cumplir su compromiso de aprobar el de Derechos y Deberes, que si se pusiera en marcha atraería a "muchos más aspirantes".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2006
E