EL AMBITO DE APLICACION DE LA NUEVA LEY DE COOPERATIVAS DIVIDE A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
- El PSOE cree "absurdo" basar la ley en el criterio del domicilio social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ámbito de aplicación de la nueva Ley de Cooperativas centró hoy la discusión de los grupos parlamentarios, que hoy se reunieron en la Cámara Baja para constituir una ponencia encargada de estudiar la futura normativa que regirá el funcionamiento de las cooperativas.
Según explicó a Servimedia el diputado del Grupo Socialista Francisco Arnau, el ámbito de aplicación de la ley se convertirá en el principal "caballo de batalla" de la discusión de la ormativa.
En esta primera reunión, el Grupo Popular defendió la posibilidad de incluir la enmienda presentada por CiU al artículo 2 del proyecto, referido al ámbito de aplicación de la ley.
Así, según dicha enmienda, la ley será de aplicación "a las sociedades cooperativas que tengan establecido su domicilio social en el territorio de una comunidad que no haya asumido competencias legislativas en materia de cooperativas", y "a las sociedades cooperativas que desarrollen principalmente su activida cooperativizada fuera del territorio de la comunidad autónoma en donde tengan establecido su domicilio social".
Arnau explicó a Servimedia que la posibilidad de incluir esta enmienda fue rechazada por los socialistas, que son partidarios de que el criterio de aplicación de la ley se base en la actividad principal que realiza la cooperativa y no en el lugar donde esté radicado el domicilio social.
El parlamentario socialista aseguró que este criterio deactividad es "mucho más objetivo y menos arbtrario y absurdo" que el que proponen los nacionalistas catalanes.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1999
SBA