AMAS DE CASA. LAS MUJERES DENUNCIAN EL "MACHISMO" QUE ENCIERRAN SENTENCIAS COMO LA DEL TRIBUNAL DE SEVILLA

MADRID
SERVIMEDIA

Diferentes asociaciones de mujeres y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) denunciaron hoy el "machismo" que encierran sentencias como la dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que concluye que el trabajo doméstico no requiere un ran esfuerzo físico ni responsabilidad.

En declaraciones a Servimedia, la presidenta de la CEACCU, Isabel Avila, lamentó que los jueces, para denegar una incapacidad, se permitan "desprestigiar y minusvalorar" el trabajo que se realiza en el hogar.

"Eso es lo que más nos entristece de esta sentencia, que demuestra muy poco respeto hacia una actividad que está llevando a cabo muchísima gente, amas de casa o empleadas de hogar".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadasy Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, aseguró que los magistrados o magistradas que han dictado esta sentencia "desconocen en absoluto el trabajo doméstico o bien tienen a alguien que se lo haga".

"La mentalidad de los jueces está tan ausente de la realidad social que los incapacita para juzgar adecuadamente", remachó, en declaraciones a esta agencia.

"DISCRIMINATORIA"

Para la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas "Themis", María Durán, se trata, una vez más, de una sentencia disciminatoria y se preguntó: "¿qué requiere más esfuerzo físico, hacer las múltiples tareas que hay en el hogar o trabajar en un ordenador?".

En la misma línea se manifestó Consuelo Abril, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, quien aseguró que llevar responsablemente una casa y una familia exige incluso un horario bastante más amplio que otros muchos trabajos. Por eso, dijo, "la sentencia me parece que es machista y que devalúa el trabajo de la mujer".

"Es una sntencia que refuerza y ratifica la desvalorización del trabajo que realizan muchas mujeres", concluyó Enriqueta Chicano, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2001
SBA