INMIGRACION

LAS AMAS DE CASA COLAPSAN EL TELEFONO DE CITA PREVIA PARA INFORMARSE SOBRE COMO REGULARIZAR A SUS ASISTENTAS

- Estaba previsto recibir 3.000 llamadas diarias de un minuto de duración, y se registraron 9.000 de más de 15 minutos de media

MADRID
SERVIMEDIA

Las llamadas de las amas de casa para informarse sobre cómo regularizar la situación de sus asistentas extranjeras han colapsado el teléfono de cita previa habilitado desde el lunes en Madrid por el Gobierno para agilizar el proceso.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, explicó hoy, en rueda de prensa, que el teléfono se puso en funcionamiento para recoger las peticiones de cita previa y no para informar a los ciudadanos.

Según Granado, las amas de casa, al no estar representadas por una organización empresarial, sindical o no gubernamental, no han tenido los mismos cauces de información que el resto de empleadores y utilizan este número de teléfono con el fin de informarse.

9.000 LLAMADAS

El secretario de Estado afirmó que el teléfono se puso en funcionamiento con la previsión de recibir unas 3.000 llamadas diarias para petición de cita previa, con lo que la duración de las llamadas sería de "entre un minuto y un minuto y medio".

Sin embargo, en su primer día de funcionamiento, la línea telefónica se vio colapsada con 9.000 llamadas, que, además, al ser para informarse, tenían una duración de "entre 15 y 20 minutos".

Granado, a pesar de que anunció que el Gobierno ya ha reforzado el servicio, instó a las amas de casa a utilizar otros cauces de información, como los ofrecidos por sindicatos, ONG y otras organizaciones.

Según el secretario de Estado, tras su primer día en funcionamiento, el Ejecutivo ha multiplicado por cuatro el número de personas que reciben las llamadas, pasando de 12 a 50. Además, está trabajando en ampliar la capacidad de la línea telefónica, incorporando dos servidores nuevos al ya existente.

Por otro lado, Granado agradeció a los ciudadanos, empleadores y familiares de los inmigrantes que acompañan a éstos a las oficinas de la Seguridad Social para ayudarles ante sus problemas con el idioma.

En este sentido, afirmó que la ayuda prestada por estas personas agiliza la tramitación y permite solventar uno de los problemas que encuentran los inmigrantes al intentar legalizar su situación.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2005
M