LOS "AMANTES DE LA BASURA" SE OPONEN A LA CREACION DE UNA PLANTA INCINERADORA DE RESIDUOS SOLIDOS EN ERANDIO (VIZCAYA)
- Afirman, además, que eñ reciclaje es más barato que la incineración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La localidad vizcaína de Elorrio acoge durante este fin de semana, los X Encuentros Estatales de Amantes de la Basura, que reunen a numerosos grupos ecologístas, educadores de medio ambiente, colectivos de reciclaje y técnicos municipales de todo el Estado donde se plantea nuevos modelos de consumos menos contaminantes.
Los "Amantes de la Basura", mostraron su apoyo al colectivo "Erandio Bizirik" (Erandio Vivo) que hoy celebró una manifestación en protesta por el proyecto de instalar una planta de incineración de residuos sólidos en dicha localidad.
Los participantes en los encuentros se oponen a la creación de este tipo de plantas ya que consideran que es una práctica contaminante y anticuada, además de conllevar un alto coste para su instalación.
Según el rsponsable de los encuentros, Alberto Sardón, el coste de la práctica del reciclaje es muy inferior al de una planta incineradora, que supone del orden de los 3.000 o 4.000 millones de pesetas y tiene un tiempo límite de vida que oscila entre los 15 y 20 años.
Sin embargo, a su juicio, una política de reciclaje "es mucho más respetuosa con el medio ambiente, es mucho más barata y puede generar muchos más puestos de trabajo y, al mismo tiempo, incide en la conducta de la sociedad".
Los integrantes e los encuentros apuntaron la necesidad de una normativa general que favorezca el reciclaje y la recogida selectiva de basura, así como la potenciación del consumo de productos reciclados.
Insisten en la falsedad de que las incineradoras de residuos sólidos supriman los vertidos, aunque reconocieron que, una vez quemado, el volumen de la basura es menor.
Los grupos asistentes aspiran a conseguir el reciclaje total de los productos, aunque creen que todavía falta mucho tiempo para conseguirlo. Pes a todo, se mostraron satisfechos al constatar que en los años en que se vienen realizando los Encuentros, se está desarrollando cada vez más, la cultura del reciclaje y el medio ambiente dentro de la sociedad.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1994
C