AMALIA GOMEZ: "HACE FALTA UN CAMBIO EN LA LEY DE EXTRANJERIA"
- La secretaria general de Asuntos Sociales vincua los malos tratos al "machismo militante"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, afirmó hoy, en referencia al incendio ocurrido ayer en una vivienda en Madrid, en la que habitaban hacinados unos 20 componentes de tres familias chinas, al parecer "ilegales", que "hace falta un cambio en la Ley de Extranjería que se está abordando desde el Gobierno".
En declaraciones Cadena Ser, Amalia Gómez añadió que "ese cambio hay que hacerlo con serenidad, uesto que existe el temor por parte de los inmigrantes que están en situación irregular de aflorar papeles, porque creen que al aflorar papeles van a ser expulsados".
Asimismo, calificó el suceso de "suficientemente grave", desde el punto de vista de los derechos humanos "como para que sea cuestión de Estado", y anadió que lo que hace falta es una coordinación "mucho mejor" de las administraciones.
Por otra parte, la secretaria general de Asuntos Sociales señaló que por mucho dinero que la Adminitración destine a Inmigración, el problema no se va a resolver "si no desarticulamos esas redes que de alguna manera controlan,articulan y diseñan la itinerancia y la forma de vida de estos grupos".
En este sentido, destacó la necesidad de erradicar "no sólo la lacra de un grupo humano que no tiene los papeles de residencia, sino también la lacra de esa dependencia, por no hablar de esclavitud, de aquellos que son los que les introducen y los que les mueven de un sitio a otro".
VIOLENCIA DOMESTICA Sobre los malos tratos a mujeres, Amalia Gómez dijo que "mientras haya una sóla mujer que muera a manos de una persona con la que ha convivido, la violencia doméstica sigue siendo algo grave".
Destacó que este verano ha sido especialmente trágico, ya que se siguen dando casos de violencia doméstica en un momento en el que la movilización y la sensibilidad social es mayor.
Por otra parte, Amalia Gómez declaró que "lo grave es, y lo digo con todo el respeto a la Fiscalía y a los jueces, que nos ncontremos con personas que en los permisos penitenciarios actúan de esta manera, y que nos encontremos con personas que han reincidido en lo que es la agresión".
En este sentido, señaló que "estos hechos hay que tenerlos en cuenta con el marco legal actual hasta que se haga la reforma, que se pone en marcha en septiembre".
"Indudablemente el alejamiento va a significar una mayor garantía", comentó, "pero la mayor garantía es que la persona sepa que no puede acercarse a la víctima, que lo va a paar".
A su juicio, hace falta un cambio cultural para que el agresor sepa que no está impune, "es decir, el interes de la legalidad es menos importante que lo que debe ser el fundamento de la democracia", argumentó.
Por último, Amalia Gómez señaló que los malos tratos no tienen tanto que ver con el bajo nivel cultural, como reflejan las estadísticas, sino que se puede dar en cualquier nivel cultural, ya que está vinculado a un residuo de "machismo militante" y a la dependencia de la mujer.
"Mchas mujeres aguantan los malos tratos por miedo a perder la tutela de los hijos, pero también por la pensión". "Por eso son tan importantes las medidas que se han tomado en el Plan para la Erradicación de la Violencia Doméstica de incorporar formación para el empleo y apoyo a mujeres maltratadas para que puedan ser autónomas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Ago 1998
A