AMALIA GOMEZ APELA A LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO PARA CONSTRUIR UNA EUROPA MAS JUSTA Y SOLIDARIA
- Hoy se celebró en Madrid la cumbre europea de ONG's sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, apeló hoy a la unidad de todo el movimieno asociativo para que refuerce su representatividad e incremente su participación activa en la construcción de una Europa más justa y solidaria.
Amalia Gómez hizo estas declaraciones en la inauguración de la I Jornada Informativa de ONGs Europeas, que, bajo el lema "ONGs Sociales: Construyendo la Europa de los Ciudadanos", se celebró hoy en la sede de la Fundación ONCE en Madrid.
Gómez subrayó que el objetivo de construir una Europa para todos los ciudadanos pasa por potenciar la actividad de la ociedad civil, que, según dijo, tiene mecanismos para adelantarse a las administraciones y marcar el camino.
"Hay que trabajar con fluidez y sentido común", aseveró. "La Europa de los ciudadanos será más fuerte, justa y solidaria cuanto mejor funcione el movimiento asociativo. La sociedad sólo la puede cambiar ella misma", concluyó.
Al acto, organizado por la Plataforma de ONGs Europeas Sociales, en colaboración con el Foro Europeo de Personas con Discapacidad y el Comité Español de Representante de Minusválidos (CERMI), asistieron, entre otros, el presidente de la Plataforma de ONGs Europeas Sociales, Giampiero Alhadeff; el presidente del Foro Europeo de las Personas con Discapacidad, Yannis Vardakastanis, y el presidente y el secretario general del CERMI, Alberto Arbide y Rafael de Lorenzo, respectivamente.
Todos ellos coincidieron en subrayar la importancia de establecer alianzas entre las distintas asociaciones sociales, tanto a nivel nacional como europeo, como la fórmula más eficaz de sr representativos y protagonizar la construcción de una Europa que defienda los derechos de todos los ciudadanos, sin exclusión.
CARTA DE DERECHOS
En el transcurso de la jornada, la primera de estas características que se celebra en España, se desarrollaron distintas mesas redondas, en las que representantes de diferentes organizaciones políticas, económicas, sindicales y sociales debatieron sobre la Carta de Derechos Fundamentales, el principio de no discriminación y el papel de las ONGs sociales. Asimismo, Giampiero Alhadeff anunció la elaboración de una Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que deberá estar concluida antes del próximo Consejo Europeo, que se celebrará en diciembre del año 2000.
En este apartado, tanto los representantes europeos del PP y PSOE como de UGT y CCOO pidieron que esta Carta de Derechos Fundamentales garantice un avance respecto a los derechos existentes y nunca un retroceso, y que asegure que esos derechos van a defenderse y que afecten a tod la Unión Europea.
El presidente de la Plataforma de ONGs Europeas Sociales también incidió en la necesidad de que el Tratado de Amsterdam incluya la mención a las ONGs sociales y reconozca el papel que desempeñan este tipo de entidades. Asimismo, subrayó la necesidad de reforzar el artículo 13 del Tratado de Amsterdam (no discriminación) y los artículos referidos a la lucha contra la exclusión.
Por su parte, el presidente del Foro Europeo de las Personas con Discapacidad se refirió al objetivo d la Comisión Europea de crear una directiva específica sobre las personas con discapacidad.
En este sentido, mostró su confianza en que el año 2003, "que será el año de las personas con discapacidad", sirva para concienciar a los ciudadanos europeos y a los gobiernos, "y podamos empezar redactar esa directiva específica. Hay que unir fuerzas porque el futuro está delante", concluyó.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1999
SBA