AMADOR ANUNCIA QUE LOS ENFERMOS DE SIDA SERAN CONSIDERADOS CRONICOS Y SOLO PAGARAN EL 10% DEL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS
- La medida tendrá un coste de 2.000 millones de pesetas y afectará a unos 11.000 pacientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Angeles Amador, anunció hoy que las personas que padecen sida serán consideradas en breve enfermos crónicos, lo que les ermitirá pagar sólo el 10 por ciento del precio de los medicamentos que precisen y hasta un máximo de 400 pesetas.
Amador, que participó hoy en los desayunos de Radio Nacional, afirmó que esta medida afectará a unos 11.000 pacientes y tendrá un coste que superará los 2.000 millones de pesetas.
En estos momentos, los enfermos de sida no pagan los fármacos antirretrovirales, específicos para el tratamiento de esta enfermedad, aunque sí costean el 40 por ciento del resto de los medicamentos que debe tomar para las enfermedades oportunistas asociadas al sida.
Según RNE, entre el 90 y el 95 por ciento de los productos farmacéuticos que se utilizan para tratar estas enfermedades pasarán a ser de coste reducido. En la lista aparecen una gama amplia de antibióticos, antibacterianos, antituberculosos, antifúngicos, antiparasitarios, antivíricos y algunas vacunas (todas en el caso de niños).
También estarán incluidos otros fármacos muy utilizados en esta patología como los antidepresivos, producto dermatológicos, analgésicos, antiinflamatorios y suplementos nutricionales para niños.
La ministra aseguró que esta medida se adopta para "garantizar que los enfermos tomen todos los medicamentos que se les prescribe". "La medida", añadió, "se adoptará de forma inmediata. Ya tenemos hechos los estudios financieros que nos han permitido conocer si podemos hacer frente a esta inversión".
GESTION SANITARIA
Angeles Amador señaló que iniciativas como ésta pone de manifiesto que su equipo no trata d recortar el gasto sanitario del país, "sino que reducimos gasto donde se puede para ampliar prestaciones donde se necesitan".
Respecto al conflicto planteado por los estudiantes de Medicina, la ministra manifestó que espera una "pronta salida" a sus demandas haciendo compatibles las inquietudes de los estudiantes y con las de la Administración.
"El problema no es fácil", dijo, "si queremos preservar el MIR como vía de formación de especialistas y, al mismo tiempo, garantizar que los estudiantes ue acaban la licenciatura y quieren ser médicos generales, accedan a la especialidad".
(SERVIMEDIA)
15 Dic 1994
EBJ