ALZHEIMER. EL TRATAMIENTO CON ESTROGENOS O ANTIINFLAMATORIOS PUEDE PREVENIR LA ENFERMEDAD

- En España hay alrededor de 400.000 afectados por esta enfermedad

GRANADA
SERVIMEDIA

Algunos tratamientos omo la terapia hormonal sustitutiva o los antiinflamatorios selectivos cerebrales pueden permitir en el futuro la prevención de la enfermedad del Alzheimer en determinados grupos de población, según el profesor José Manuel Martínez Lage, director de la Unidad de Alzheimer del Departamento de Neurología y Neurocirugía de la Clínica Universitaria de Navarra.

En el XIII Congreso Nacional de la Sociedad de Medicina Interna que se está celebrando en Granada, el profesor Martínez Lage, señaló que las actuals posibilidades de tratamiento de esta enfermedad degenerativa, que afecta aproximadamente a 400.000 españoles, son exclusivamente paliativos.

En este sentido, destacó la importancia de establecer un diagnóstico precoz que permita reducir la sintomatología y retrasar el deterioro progresivo de las capacidades del paciente. "Si realizamos un diagnóstico precoz y preciso los fármacos de los que disponemos actualmente son tratamientos coste-efectivos", aseguró.

Actualmente, no se conocen las causas e esta enfermedad, si bien su origen es objeto de una profunda investigación a nivel mundial. Uno de los campos que ha experimentado mayor desarrollo es la genética. Así, se han detectado anomalías en cuatro cromosomas que podrían estar implicados en el desarrollo de la enfermedad.

"Se ha avanzado de forma notable, pero todavía nos queda mucho por hacer", advirtió Martínez Lage. "Disponemos de una serie de datos muy importantes que confirman que el culpable real es una proteína llamada amiloide beta, ausante de la destrucción de la neurona".

Por último, este experto subrayó que sólo en un 2% de los casos la enfermead se determina por herencia. Otra vía es la predisposición genética y la intervención, a lo largo de la vida, de una serie de factores como son la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto o el tabaquismo.

En España existen alrededor de 400.000 enfermos de Alzheimer. Se trata del cuarto problema de salud más importante a nivel mundial y se prevé que su incidencia aumente de fora notable en el futuro debido al paulatino incremento de la esperanza de vida.

La edad de mayor prevalencia es entre los 80 y los 90 años, si bien el mal puede manifestarse en personas de 40 ó 50 años. Esta enfermedad genera un coste anual superior a los 300.000 millones de pesetas y, previsiblemente, en pocos años esa cifra se incrementará.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1998
SBA