ALZHEIMER. EL PLAN GERONTOLOGICO DEDICA 420 MILLONES A LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Plan Gerontológico, cuyo presupuesto es de 4.200 millones de pesetas, destinará este año un total de 420 millones a programas de atención a enfermos de Alzheimer, que mañana celebran su "Día Mundial", según datos ofrecidos hoy por el Ministeio de Trabajo y Asuntos Sociales.
La comunidad autónoma que ha recibido la mayor partida es la de Cataluña, seguida de las de Andalucía y Madrid. La distribución de los créditos se ha realizado teniendo en cuenta tres variables: población mayor, plazas residenciales existentes y grandes urbes.
Debido al creciente número de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y las demencias seniles, tienen prioridad los programas de atención socio-asistencial para personas dependientes afectadas poresta enfermedad.
OTROS PROGRAMAS
Por otra parte, en los programs subvencionados a través del 0,52% del IRPF que reparte el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales entre las ONG's, destacan aquellos destinados a personas mayores, especialmente los de apoyo a familias con mayores a su cargo, con 2.716 millones de pesetas.
Otro servicio de apoyo a familias cuidadoras es el Servicio de Estancias Diurnas, que se financia por los sistemas anteriormente señalados y se ofrece a través de 155 centros d día. Este servicio lo reciben en este momento más de 3.000 personas mayores, lo que permite a las personas cuidadoras trabajar o dedicarse a otras labores mientras el anciano es atendido en el centro.
También funcionan otros servicios de apoyo a la familia, como los programas de estancias temporales en residencias, vacaciones para personas dependientes, periodos de atención y evaluación sociosanitaria, ayuda a domicilio y teleasistencia.
Las actividades para las que con mayor frecuencia precisanayuda los mayores dependientes son bañarse o ducharse (14%), realizar tareas domésticas (11%) y subir o bajar escaleras (9%).
En cuanto al perfil de las personas que necesitan ayuda, existe un claro predominio femenino (el 66% de los mayores de 65 años y el 73% de los mayores de 80 son mujeres).
Teniendo en cuenta las proyecciones demográficas, en el año 2000 habrá 6.500.000 mayores de 65 años en España, y para el año 2016 sumarán casi 2.500.000 las personas mayores de 80 años. Por este motivo, ls centros de día y los recursos sociosanitarios son cada vez más necesarios, ya que cumplen una doble función preventiva y rehabilitadora y son además un apoyo para las familias cuidadoras.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 1997
L