ALZHEIMER. CASTILLA-LA MANCHA PIDE A SANIDAD QUE SE HAGA CARGO DE LOS GASTOS PARA ATENDER A ENFERMOS DE ALZHEIMER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a solicitar al Ministerio de Sanidad que se haga cargo de los gastos derivados de la atención a enfermos de alzheimer, según declaró el consejero de Bienestar Social, Emiliano García-Page.
El consejero explicó a Servimedia que muchas veces son los propios familiares los que se ven obligados a asumir este gasto, puesto que el Insalud no se hace cargo del cuidado de estos enfermos.
Por eso, señaló que el Ministerio debe asumir"financieramente o con instalaciones propias" este gasto, así como elaborar y un plan nacional de atención específico. García-Page anunció que la Junta de Comunidades creará unidades específicas para la atención de los casos más graves.
Por otra parte, el titular de Bienestar Social señaló que otro objetivo de su departamento en doblar en los próximos años el número de ancianos usuarios de servicios de asistencia domiciliaria y de teleasistencia.
Castilla-La Mancha pretende universalizar el acces de los mayores de 65 años a los servicios sociales en el plazo de 10 años. Para esto, también se ha marcado como meta triplicar el número de plazas en residencias.
Asimismo, el consejero agregó que otro proyecto del año próximo es poner en marcha una comisión que vele por evitar el uso de lenguaje sexista en la administración autonómica.
A juicio de García-Page, sería necesario crear otra comisión con periodistas que debata el lenguaje informativo adecuado para tratar temas como el maltrato a mueres, que muchas veces se sigue enfocando de forma sexista.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1999
A