ALVARO MARTINEZ (IU): LEGUINA REQUIERE "TRATAMIENTO DE DIVAN"

MADRID
SERVIMEDIA

Alvaro Martínez, senador de IU y portavoz de la coalición en la 'comisión GAL', criticó hoy duramente al dirigente socialista Joaquín Leguina, al que acusó de responsabilizar a Pedro J. Ramírez, al coronel Juan Alberto Perote, aMario Conde, a su abogado Jesús Santaella y al juez Baltasar Garzón de ser los responsables de que haya estallado el 'caso GAL'.

Leguina aseguró hoy que si volviese a ganar el PSOE las próximas elecciones, "habría suicidios supongo en masa. Ojalá, coño, es una idea magnífica, magnífica. Garzón, Ramírez, Conde, todos colgados en una noche por propia voluntad; magnífico para este país. Entonces hay que ganar por eso, con González o sin González; por lo menos intentarlo y a estos ni agua, ni agua, a esto enemigos de la democracia, ni agua".

En declaraciones a Servimedia, Alvaro Martínez expresó su "más enérgico rechazo" a estas manifestaciones y dijo que, a su juicio, desbordan los límites de la responsabilidad política. "Leguina ha perdido por completo la razón política", dijo.

A su juicio, las declaraciones del ex presidente de la Comunidad de Madrid no requieren un comentario o rechazo político, sino "un tratamiento médico o tratamiento de diván, directamente".

El senador de IU, que señaó que no se puede "meter en el mismo saco a aquellos que han estado incursos en procesos judiciales con aquellos que están ejerciendo su profesión con absoluta dignidad", en referencia a Ramírez y Garzón, dijo que "es increíble" que se pretenda desviar el problema sobre la trama de los GAL convirtiéndolo en el problema de los periodistas que están investigando para tener a la opinión pública informada o de los jueces que tratan de delimitar responsabilidades penales.

Insistió en que las declaraciones e Leguina "ya sólo pueden entenderse desde una situación de necesidad de atención médica" y agregó que es "absolutamente ridículo pretender hacer culpables de esa situación de crispación, de desasosiego de la sociedad española que se está viviendo a jueces y periodistas", que, agregó, están ejerciendo sus derechos democráticos.

"Tratar de confundir eso con los responsables de la 'trama GAL' es un despropósito completo", reiteró el senador de IU, quien añadió que "se trata de una provocación en toda rela y nos parece lamentable que Joaquín Leguina esté dilapidando su capital político con una serie de declaraciones".

Finalmente, aseguró que si mediante manifestaciones de ese tipo "Leguina quiere hacer méritos ante el PSOE para figurar en las próximas listas de las elecciones generales, tiene que tener cuidado porque puede pasarse haciendo méritos, pueden mandarle de asesor del Ministerio del Interior, si es que llegara a ganar otra vez el PSOE".

(SERVIMEDIA)
09 Nov 1995
S