ALVARO CUESTA ASEGURA QUE EL NUEVO CODIGO PENAL ENDURECERA LAS PENAS PORDELITOS CONTRA MENORES DE 15 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alvaro Cuesta, diputado del PSOE y ponente en la elaboración del nuevo Código Penal, manifestó hoy en Barcelona que el texto incluirá un endurecimiento de las penas por delitos contra menores de 15 años y que será más riguroso en la concesión de la libertad condicional.
Cuesta, que hizo estas declaraciones en el marco de las jornadas organizadas por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) bajo el título "Nuevos horizontes e progreso para España", dijo que las penas también se agravarán para los supuestos del uso de fuerza o violencia física.
Según indicó, en la reforma del Código Penal se prevé no conceder de manera automática los beneficios penitenciarios, sino que los jueces, a la hora de concederlos, contarán con un estudio sobre la situación psíquica y personal del preso. Esta medida intenta evitar, dijo, lo que ocurre ahora, ya que sólo se cumple el 55 por ciento del total de los años de condena.
Para el dipuado de la Comisión de Justicia, la reforma garantizará que se cumplan las penas de manera íntegra. "Cualquier beneficio penitenciario no se va a aplicar de manera automática, de tal manera que si viniera la libertad condicional es algo que no va a funcionar por el mero cumplimiento de las tres cuartas partes de la pena o una cuarta parte, sino que siempre tendrán que concurrir otras circunstancias".
(SERVIMEDIA)
30 Ene 1993
C