Sindicalismo
Álvarez (UGT) reivindica el papel de los sindicatos: "El Estado tiene que pagarnos todo lo que nos cuesta la negociación colectiva”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reivindicó este miércoles la importancia del papel de los sindicatos para avanzar en derechos laborales y defendió que “el Estado tiene que pagarnos todo lo que nos cuesta ejercer la negociación colectiva” y “la representación institucional”.
Álvarez planteó este debate en la apertura de unas jornadas sobre negociación colectiva en la sede central del sindicato justo después de que también interviniera el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños.
El líder de UGT ironizó con “esta coña de país” en el que “tenemos que negociar para todos pero solo pagamos los afiliados y las afiliadas”, lo que dijo que “no ocurre en ningún país de Europa”. De hecho, puso en valor el vigor de los sindicatos franceses pero explicó que el Estado paga el 0,7% de los salarios a las organizaciones sindicales en función de su representatividad.
A su juicio, en España a UGT le corresponderían 1.200 millones de euros, aunque aclaró que no está pidiendo esa cantidad de dinero. “No pedimos eso. Pero si tenemos una subvención de seis millones y solo asistir a los planes de igualdad nos cuesta 15 millones, algo tendremos que hacer”, arengó Álvarez a los asistentes.
Recordó que UGT ha sobrevivido a dictaduras como la de Franco y tiene 135 años de existencia. “No tiene un problema para sobrevivir. El problema es que sobrevivan los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, apuntaló el máximo responsable del sindicato.
Por este motivo, reclamó la ley de participación institucional que recoge el acuerdo entre PSOE y Sumar y adelantó que estos mensajes se los van a trasladar a los trabajadores y “sin ningún complejo se lo vamos a decir: que nos acompañen en esta reivindicación”.
En su alocución, Álvarez arremetió contra los miembros de Vox que han tildado a los líderes de los sindicatos de “comegambas”, como ha sucedido en Castilla y León, y avisó de que “no se trata de gambas” sino que “lo que va a ocurrir es que van a perder derechos” los trabajadores.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
DMM/clc