Laboral

Álvarez (UGT) no ve “pegas” en el Estatuto del Becario para no aprobarlo pese a la convocatoria electoral

Santander
SERVIMEDIA Maite Muñoz, enviada especial

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó este jueves que, pese a que “hay quien plantea pegas” para no aprobar el Estatuto del Becario, él cree que “no tiene pegas” e instó al Ejecutivo a que dé luz verde al texto, “lo demás es liarla”.

Así lo dijo durante su participación en el curso ‘40 años de economía. De la Transición y la entrada en la UE hasta la crisis de la pandemia’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA.

Álvarez fue preguntado por la aprobación del Estatuto del Becario, retrasada por el ala socialista del Gobierno tras haberse alcanzado un acuerdo con los sindicatos y sin la patronal.

“Ni Moncloa ni nadie del Gobierno nos ha dicho ni antes, ni durante ni después absolutamente nada” al respecto, confesó el dirigente de UGT. “Las fuentes sirven para que salga agua”, en referencia a la información que sale por fuentes de Moncloa sobre el asunto, y “lo demás son películas que me parecen poco razonables”, agregó.

Álvarez defendió el acuerdo que la parte sindical tiene con la vicepresidenta Yolanda Díaz, de la parte de Unidas Podemos, y aprovechó para pedir al conjunto del Gobierno que “cumpla sus compromisos” y lo apruebe “en la medida en que no sea jurídicamente imposible”. “Hay quien plantea pegas, pero si no tiene pegas y creo que no tiene pegas, el Gobierno tiene que proceder a aprobar y publicar el decreto, lo demás es liarla”, aseveró Álvarez.

Por otra parte, el líder de UGT volvió a pedir al PP que se posicione con claridad respecto a qué hará con la reforma laboral y la reforma de pensiones si llega al Gobierno. También preguntó al PP si va a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de manera automática para que se sitúe en el 60% del salario medio. “Cualquier persona que aspira a presidir el Gobierno de España debería tener la obligación democrática” de fijar su posición antes de las elecciones, a juicio de Álvarez.

Criticó que, con la reforma laboral, pactada también con la patronal, “por razones ideológicas, no económicas”, el PP se oponga. Álvarez dijo que él no pide mantener las reformas en cualquier circunstancia, sino que “no vayan con la predisposición de que haya que retocarlas”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2023
MMR/gja