ALVAREZ DEL MANZANO INAUGURO LA RESTAURADA PUERTA DE ALCALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, inauguró hoy las obras de restauración de la Puerta de Alcalá, considerada uno de los elementos más representativos de la ciudad, coincidiendo con la festividad de San Isidro, patrón de la capital.
Antonio Mingote, autor de los dibujs de las cubiertas, alusivos a la historia de la ciudad y a la capitalidad cultural, que se instalaron en el monumento durante todo el tiempo que duraron las obras, estuvo presente en el acto, en el que hizo entrega al alcalde de los bocetos que sirvieron de modelo.
Próximamente se instalarán los dibujos de Mingote, con alusiones a los problemas de tráfico, al oso y el madroño, la capitalidad cultural y las pintadas, en el Museo de la Ciudad, según explicaron a Servimedia fuentes del Ayuntamiento.
Las lonas que han cubierto las obras, con dibujos realizados por Mingote que representaban en un frontal el Madrid de Carlos III y en el otro diversos tipos modernos de los habitantes de Madrid, podrían emplearse en el futuro en alguna medianería de Madrid, para lo cual el alcalde ha encargado un estudio de los lugares más propicios.
Las obras de mejora y saneamiento, realizadas mediante un convenio con El Corte Inglés, han supuesto una inversión de 42 millones de pesetas, de cuya financiación se hiz cargo la citada empresa.
LIMPIAR Y REEMPLAZAR
Durante dos meses, los técnicos municipales realizaron los trabajos de limpieza al ácido del paramento, sustitución de la cubierta de plomo, que estaba muy deteriorada, por otra nueva de idénticas características y restauración de las zonas de piedra caliza.
Para la limpieza de la piedra se empleó un sistema hidrolimpiador de baja presión que incluía el uso de decapantes especiales para suprimir las pintadas.
Aunque las partes de piedra blancaestaban muy estropeadas por el efecto de la polución acumulada, las señales dejadas por los impactos de proyectiles en la guerra de la Independencia no han sido tapadas, por considerar que constituyen parte de la historia.
"Hemos dejado la Puerta de Alcalá tal y como estaba; está ahora más bonita y más segura, pero conserva las huellas, que no hemos querido quitar, del pasado de Madrid, que ante todo respetamos", aseguró Alvarez del Manzano.
La Puerta de Alcalá, obra del arquitecto real FranciscoSabatini, fue construida entre 1774 y 1778, por voluntad de Carlos III, como arco conmemorativo y de entrada principal de la ciudad.
De estilo neoclásico, el monumento está realizado con granito y piedra de Colmenar y consta de cinco vanos, los tres centrales en arco de medio punto y los dos laterales adintelados.
OTRAS CIEN EN PREVISION
Alvarez del Manzano indicó hoy que el Ayuntamiento tiene previsto realizar obras de restauración en otros cien monumentos, para lo que necesitarán la colaboracón de firmas comerciales.
"No me da vergüenza decir que no tengo dinero para hacer estos arreglos y que si me ayudan los empresarios podré acometerlas", señaló el alcalde. "Creo que con eso se benefician los ciudadanos y se beneficia a la ciudad".
Para evitar las suspicacias que en algún momento podrían surgir, el Ayuntamiento convocará un concurso público para que las empresas que quieran realizar un patrocinio de este tipo se sometan a unas normas.
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 1992
J