ALVAREZ EMPARANZA, SENADOR DE HB, RENUNCIA A SU CARGO POR "RAZONES PERSONALES"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador de Herri Batasuna (HB) y uno de los fundadores de la banda terrorista ETA, José Luis Alvarez Emparanza, "Txillardegui", ha renunciado a su cargo en la Cámara Alta aduciendo "razons personales".
"Txillardegui", que dijo haber atomado esa decisión como consecuencia de su situación económica,decidió renunciar al cargo cuando le aplicaron la Ley de Incompatibilidades.
Además de ser senador, Alvarez Emparanza trabaja como funcionario del Estado, ya que cuenta con una plaza de profesor titular en la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco, por lo que le aplican la Ley de Incompatibilidades para poder realizar las dos funciones.
Tras la decisión del Senadode retirar los sueldos a los senadores de la coalición "abertzale" por su inasistencia, HB no percibía el dinero de esa institución y corría con los gastos de "Txillardegui", aunque no con los de los otros senadores de HB, Iñigo Iruin y José Luis Elkoro, al percibir estos ingresos de tipo liberal.
Ante esa situación, Alvarez Emparanza se ha negado a seguir cobrando el sueldo de HB "sabiendo como estamos de dinero", pese a que Herri Batasuna se había ofrecido a pagarle un sueldo mayor.
"Txillardegi" ha optado por volver a su puesto como profesor, puesto que "es la única salida admisible y mi trabajo como senador no es imprescindible".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1992
L