ÁLVAREZ DEFIENDE QUE "FUE INEVITABLE CERRAR BARAJAS" AUNQUE SE INTENTÓ MANTENERLO ABIERTO
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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que "fue inevitable" cerrar Barajas el pasado 9 de enero como consecuencia de la fuerte nevada que afectó a la Comunidad de Madrid pese a que "se pusieron en marcha todos los medios disponibles" para no tener que hacerlo cuando se conocieron las previsiones meteorológicas.
En una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Álvarez defendió que "la intensidad de la nevada y las malas condiciones de visibilidad aconsejaron interrumpir el servicio" y agregó que "fue una medida adecuada porque primó la seguridad de los pasajeros".
Además, aseguró que "esto no sólo pasa en España ya que las condiciones meteorológicas adversas son las que más afectan a la operatividad de los aeropuertos" y señaló que sólo en lo que va de 2009, nueve aeropuertos han tenido que cerrar al menos un día.
En cuanto a los problemas en la red de carreteras, indicó que "a pesar de las actuaciones realizadas el sorpresivo cambio de rumbo e intensidad de la nevada y el gran volumen de tráfico provocaron el colapso".
Recordó a este respecto que la nevada se produjo en hora punta de la mañana y en viernes, el día con mayor volumen de tráfico de entrada y salida en Madrid, con 1,7 millones de desplazamientos.
Asimismo, defendió que las carreteras del estado tuvieron un mejor comportamiento que aquellas que dependen de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento de la capital.
En esta línea, Álvarez denunció que los problemas generados en las calles y carreteras que no dependen de su ministerio afectaron a las vías del Estado "porque las incidencias se transmiten de unas a otras".
Se refirió concretamente a la Calle 30, que según la ministra provocó los atascos en la A-1, y a la M-50, que tardó más de 13 horas en recuperar la normalidad frente a lo que tardaron en recuperarse las vías dependientes del Ministerio de Fomento, entre 4 y 8 horas, según la ministra.
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(SERVIMEDIA)
27 Ene 2009
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