ALVAREZ CASCOS RECONOCE QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA LIBRE SE HA DSPARADO, PERO DESTACA QUE EL DE LA VPO SOLO HA CRECIDO UN 3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, reconoció hoy que el precio de la vivienda libre se ha "disparado" en los últimos años, pero destacó la necesidad de distinguir entre este mercado y el de la vivienda de protección oficial, cuyos precios sólo se han actualizado en el nuevo Plan de Vivienda en torno a un 3%.
Alvarez Cascos, que participó hoy en un acto organizado en Madrid por el PP para hacerbalance de la Presidencia española de Unión Europea (UE), hizo estas declaraciones a la prensa tras conocerse el último informe presentado por la sociedad de tasación inmobiliaria Tinsa, que indica que los precios de la vivienda libre nueva y usada han subido más de un 15% en los últimos doce meses.
El responsable de Fomento recordó que en España hay dos mercados de vivienda, el de la vivienda libre, "que está sometido al libre juego de oferta y demanda y en el que el Estado no tiene ni debe tener ninuna intervención", y el de la vivienda de protección oficial.
Alvarez Cascos reconoció que en los últimos años el precio de la vivienda libre "se ha disparado", y atribuyó esta evolución a que ha aumentado la renta disponible de los ciudadanos, han bajado los tipos de interés y, además, en España la vivienda sigue siendo el principal refugio del ahorro privado.
En cuanto a la política de vivienda de protección oficial, dijo que a partir del año 2002 se abren nuevas expectativas con el Plan de Vivenda aprobado que ya está en marcha. El ministro informó que esta mañana concretamente han firmado los penúltimos convenios con Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla para su puesta en marcha.
Indicó que en este Plan de Vivienda el Ministerio de Fomento ha actualizado el precio básico en torno al 3%. "Seguramente es verdad que la vivienda libre ha crecido en el porcentaje que han informado las oficinas de tasación, pero también es verdad que la VPO, por decisión publicada en decreto y ordenes ministerials del Ministerio de Fomento, ha subido en torno al 3% más lo que quieran aumentar, dentro de la horquilla pactada, en los municipios y comunidades autónomas".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2002
NLV