ALVAREZ CASCOS: "LO QUE HE DICHO COINCIDE CON LA DOCTRINA DEL PP"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, afirmó hoy que "lo que yo he dicho en Extremadura coincide rigurosamente con la doctrina del partido" y reiteró que "las responsabilidades políticas del escándao GAL (...) recaen en Felipe González y en su Gobierno".

Cascos declaró a la Ser que lo que dijo el pasado domingo en Mérida sobre Felipe González y los GAL ya estaba recogido en el informe que presentó en el último Congreso Nacional del PP, que fue respaldado por el partido y en el que indicaba textualmente:

"El Partido Popular está firmemente convencido de que las acciones de los GAL entrañan una gravísima responsabilidad política del Gobierno y de su presidente, sin cuyo consentimiento las accones de este grupo jamás hubieran podido iniciarse, prolongarse durante cuatro años y liquidarse".

A su juicio, eso es lo único que ha venido a decir en respuesta a las "irresponsables" declaraciones de Felipe González de la pasada semana, cuando aseguró que durante su mandato no existió terrorismo de Estado.

CLIMA DE TRANQUILIDAD

Tras afirmar que es importante devolver a la sociedad española un clima de normalidad y tranquilidad, agregó: "Cuando en esa voluntad de crear un clima de normalidadtranquilidad alguien pretende convertir en normal lo que es anormal en una democracia, como son los crímenes del GAL, pretende calificarlos de incidentes y crea en el ambiente la especie de que esta sensación de normalidad entre comillas la compartimos todos, yo creo que es muy importante aclarar las ideas, y es lo que yo he pretendido".

"Ni las personas que estamos en el Partido Popular, ni el Partido Popular como colectivo es capaz de aceptar que se pueda afirmar que 28 asesinatos son un incidenteque además ocurren en cualquier país que ha tenido problemas de terrorismo, porque no es verdad", agregó.

Francisco Alvarez Cascos devolvió la pelota al PSOE, que ayer pidió a Aznar que diga si respalda las declaraciones de su vicepresidente, afirmando que antes "el PSOE tendría que contestar a la pregunta de si respalda las declaraciones de Felipe González".

En opinión del vicepresidente del Gobierno, el PP siempre ha distinguido entre responsabilidades políticas y responsabilidades penales en l 'caso GAL'. "Jamás vincularemos responsabilidades políticas y penales. Los que siguen el discurso de la confusión son los socialistas, que en su momento crearon una doctrina interesada para defenderse de las responsabilidades penales y hoy han organizdo un clima de confusión en la política porque siguen manteniendo su teoría de vincular ambas responsabilidades".

Respecto a las críticas que ha recibido del coordinador general de Izquierda Unida, Alvarez Cascos dijo que "el señor Anguita quiere monopoizar la bandera de la ética, en la corrupción o en el asunto de los GAL, y yo, sintiéndolo mucho, no le concedo el monopolio de la ética al señor Anguita ni en la lucha contra la corrupción y la regeneración ética ni tampoco en la denuncia de lo que es una actitud absolutamente intolerable en una democracia, como es la de aquellos que han organizado, justificado y amparado el GAL".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1996
CAA