ÁLVAREZ ASEGURA QUE EL GOBIERNO DIO SIEMPRE PRIORIDAD A LA SEGURIDAD DE LOS VUELOS
- Dice que hasta el final se ofrecieron "salidas razonables" a la compañía, que actuó irresponsablemente
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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que el proceso seguido con Air Madrid ha priorizado en todo momento la garantía de la seguridad, sin dejar de ofrecer "salidas razonables" a la compañía para evitar llegar a la suspensión de la licencia.
Álvarez, quien compareció a petición propia en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara Baja, aseguró que la decisión se tomó en un momento en que los inspectores advirtieron que "el deterioro de la compañía podía llegar a ser crítico" y en "el mínimo tiempo posible que permite el procedimiento administrativo".
La responsable de Fomento aseguró que "se ha garantizado la seguridad de todos los vuelos, a pesar de la actitud de la empresa, pero dejando siempre la posibilidad de que recondujese la situación".
La ministra, quien señaló que Air Madrid ha recibido el mismo trato que cualquier otra aerolínea española, denunció que los seis inspectores de la Dirección General de Aviación Civil estaban detectando problemas en sus aviones diariamente, por lo que llegaron a la conclusión de que la compañía no era capaz de resolver sus deficiencias de control y gestión de la seguridad.
TOLERANCIA CERO
En esta línea, destacó que la política de controles mantenida por el Ministerio de Fomento ha permitido detectar todas estas irregularidades y señaló que su departamento ha preferido dejar a los pasajeros en los aeropuertos a exponerlos al riesgo de sufrir un accidente.
Concluyó que el efecto de esta intervención será el reforzamiento en materia de seguridad del transporte aéreo en España, porque ha quedado claro que "el Ministerio de Fomento tiene tolerancia cero con los problemas de seguridad y llegará hasta el final para que se cumplan las normas de seguridad aérea".
Por otro lado, denunció la "irresponsabilidad" de los dirigentes de la aerolínea, que hicieron en todo momento "caso omiso a los requerimientos de la inspección" y que con su decisión de suspender las operaciones han olvidado tanto a sus pasajeros como a sus trabajadores.
Según la ministra, la seguridad ha orientado todas sus decisiones y defendió que ha actuado "con celeridad, precisión y en todos los ámbitos que podían afectar a la misma, cumpliendo estrictamente los plazos de la normativa vigente".
ATENCIÓN HUMANITARIA
En referencia al dispositivo de atención humanitaria, dijo que "no ha pretendido sustituir a Air Madrid en el cumplimiento de sus obligaciones legales" y precisó que ha trasladado a 5.772 pasajeros en 19 vuelos.
Asimismo, Magdalena Álvarez destacó que ha movilizado a 600 personas, que han atendido más de 60.000 llamadas y recogido 22.103 reclamaciones.
Por ello, manifestó que el ministerio "ha reaccionado con celeridad y eficacia, ofreciendo una solución urgente a los pasajeros más afectados".
Finalmente, subrayó el esfuerzo de su departamento para garantizar la seguridad y lo ejemplificó en el hecho de que en 2006 habrá doblado el número de inspecciones realizadas en un año en comparación con las realizadas en 2003, último año completo de gobierno del Partido Popular.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2006
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