ASTURIAS

ALVAREZ ARECES PROMETE UNA TELEVISION AUTONOMICA "SIN MANIPULACION Y SIN DESPILFARRO"

OVIEDO
SERVIMEDIA

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Alvarez Areces, se ha comprometido a que la futura televisión autonómica asturiana sea un ejemplo contrario al que siempre ha identificado estos canales con "manipulación y despilfarro", y asegura que "la misma transparencia" albergará la concesión en enero de los 24 canales de televisión digital previstos, y no como en otras comunidades gobernadas por el PP "que están actuando con un sectarismo brutal".

En una entrevista concedida a Servimedia, Alvarez Areces señaló que "es verdad que ha habido y hay manipulación y despilfarro" en otros casos, "pero nosotros estamos demostrando que todo lo que hemos dicho se está cumpliendo y cuando empiece la programación (prevista en pruebas para enero) seguro que se comprobará".

El presidente asturiano explicó que el modelo autonómico de la televisión asturiana es "distinto" del de otros en España. "Es una televisión autonómica más integrada en un modelo de ente que implica radio, televisión y periódico digital, pero no separados sino como un ente integrado donde la polivalencia del funcionamiento de esos sistemas y con las nuevas tecnologías nos permitirá ahorrar costes".

La transferencia presupuestaria pública para gasto corriente asciende a 17,5 millones de euros, aparte de la instalación inicial, indicó el presidente asturiano, quien calificó de "austera" tal previsión económica en relación con proyectos similares.

De igual modo, destacó el "singular" proceso de selección de personal que ha consistido en la designación de tribunales "muy cualificados" en toda España, integrados por miembros de diferentes ámbitos del sector de la comunicación "y por un sistema similar al de acceso a la función pública". "De miles de personas que se han presentado ya hemos seleccionado a casi todo el personal, gente joven que procede de diferentes medios de comunicación", señaló Alvarez Areces.

El presidente asturiano añadió que la televisión autonómica no aspira a competir con otras televisiones privadas "porque no es nuestro terreno; es una televisión con una vocación de servicio público que busca integrar culturalmente a Asturias (...) porque es tan diferente entre sí, entre los valles y las ciudades, que para nosotros es un elemento de cohesión a través de la cultura".

TELEVISION DIGITAL

"La misma transparencia", aseveró el jefe del Ejecutivo asturiano, "la aplicaremos" en enero en el concurso de adjudicación de televisiones digitales terrestres.

"Vamos a hacer las cosas bien diferentes de lo que otras comunidades gobernadas por el PP están haciendo, que están actuando con un sectarismo brutal", enjuició.

A cada una de las ocho demarcaciones se asignarán cuatro canales de TDT, uno de los cuales es de reserva pública que corresponde a los ayuntamientos de la zona, y los tres restantes los resolverá el Principado: un total de 24 nuevos canales. "Esperamos que aparezca un abanico de pluralidad y de reparto en el conjunto y eso se verá en el concurso", concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2005
M