AVE

ÁLVAREZ AFIRMA QUE EL AVE A BARCELONA ES COMPLETAMENTE SEGURO Y DESTACA QUE LOS PRECIOS SERÁN "MUY COMPETITIVOS"

- Admite que lo más complicado fue retirar a OHL de las obras

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó hoy que la línea de AVE que unirá desde el próximo 20 de febrero Madrid y Barcelona es absolutamente segura, puesto que se han realizado las pruebas "necesarias" y "suficientes".

En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Álvarez negó rotundamente estar jugando con la seguridad de los ciudadanos, ya que se han realizado hasta el momento más de 40.000 kilómetros de pruebas y se alcanzarán los 50.000 hasta su puesta en servicio.

"En las pruebas hemos visto el asentamiento y la solidez de la infraestructura y todo ha funcionado perfectamente", aseguró la ministra de Fomento.

Según desveló Álvarez, las vías fueron entregadas el pasado domingo por la noche y ya sólo queda "aderezar" los túneles para eliminar polvo y otros restos de las obras.

Álvarez explicó que su llegada ayer a Barcelona a bordo del primer AVE tenía como objeto transmitir la fecha oficial a José Montilla y, en ningún caso, tenía carácter electoralista.

"Es más", añadió la ministra, "no quisimos que hubiese foto del equipo de Fomento bajando del tren para que no pudiera interpretarse lo que no es".

La ministra admitió que "lo más doloroso" han sido las complicaciones que se han generado a los usuarios de las Cercanías, si bien el momento "más difícil" fue la decisión de retirar a OHL de las obras.

"Los más complicado es pedir a la empresa (en referencia a OHL) que abandonara la obra y llegamos a un acuerdo amistoso, pero tomar esta decisión es difícil y fue el momento más complejo ya que se trata de empresas con mucha solera", puntualizó la ministra.

Respecto al precio de los billetes, que Renfe comenzará a vender a partir de mañana, la responsable de Fomento aseveró que serán "muy competitivos" y dijo que se darán a conocer esta misma tarde.

Preguntada sobre si el presidente del Gobierno acudirá a Barcelona en AVE en plena campaña electoral, Álvarez dijo que "hará lo que le parezca más conveniente, pero yo no he hablado con él sobre este tema".

"No sé si viajará o no, pero podrá viajar. El presidente, los ministros, la oposición o incluso aquellos a los que no le parece oportuno ponerlo en servicio también podrán ir", finalizó la ministra de Fomento.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2008
S