Energía

Alvarez & Marsal pronostica un entorno positivo en el sector energético en España en los próximos meses

MADRID
SERVIMEDIA

La firma global de servicios Alvarez & Marsal ha pronosticado un entorno "positivo" en el sector de la energía eléctrica en España en los próximos meses.

Así se desprende del informe elaborado por la compañía sobre el sector energético, en concreto de la generación de energía eléctrica en España, desde una perspectiva de fusiones y adquisiciones analizando las tendencias y tecnologías que presentan oportunidades de inversión a medio plazo en el país.

El informe examina la situación actual del sector y su impacto en la actividad de Alvarez & Marsal, a través de seis ejes que replican la perspectiva de una revisión del plan de negocio: ámbito macroeconómico y microeconómico, competidores, ingresos, costes y perspectivas.

El análisis revela que con la adopción de los objetivos de emisiones para 2050, el sector ha experimentado años con "un potente volumen de inversión en España". "Lejos de desacelerar, nos encontramos en un momento óptimo consecuencia de la revisión de los objetivos climáticos actualizados recientemente", añaden desde la firma.

Fruto de las inversiones de los últimos años en energía renovable convencional, la capacidad instalada renovable ha crecido hasta representar el 64% del total, frente al 50% de 2019. Esta tendencia alcista seguirá debido a que el objetivo para 2030 es del 81%, lo que continuará apoyando la generación de transacciones en el corto y medio plazo, según Alvarez & Marsal.

"A pesar de la incertidumbre política en el país, la mayor parte del arco parlamentario está alineado con esta tendencia, favoreciendo el desarrollo del sector", por lo que desde Alvarez & Marsal no se espera que un potencial cambio de Gobierno en los próximos meses afecte "significativamente" al sector.

En este sentido, en España se están llevando a cabo inversiones en el desarrollo de energías renovables que mantendrán el impulso transaccional a medio plazo. En concreto, en estos últimos dos años las transacciones tecnológicas relacionadas con las energías renovables representaron el 90% del total, con un predominio de la energía solar fotovoltaica (62%) frente al 15% de la energía eólica convencional, y se espera que ésta sea la tendencia de cara a próximos meses.

Por otro lado, desde Alvarez & Marsal consideran que hay ciertos riesgos sectoriales que el sistema debe enfrentar a corto plazo para cumplir con todos los objetivos. Uno de los más relevantes sería la "fuerte penetración" de las energías renovables, especialmente la energía solar fotovoltaica, que ha generado una disparidad entre el crecimiento de la capacidad y la demanda de electricidad, que incluso ha disminuido. Esta disparidad crea "incertidumbre" en los precios debido al "impacto del exceso de suministro, lo que se traducirá en vertidos y un aumento en los recortes, pero al mismo tiempo representa oportunidades de inversión tanto en el desarrollo en sí, como en otras áreas de la cadena de valor, como el almacenamiento, la red eléctrica y otros negocios para aumentar la demanda de electricidad".

El Managing Director de Alvarez & Marsal España y Portugal, Manuel Cortés, señaló que “el sector eléctrico en España está en un proceso de normalización después de un período de volatilidad. La estabilización de los costes de inversión y de los precios está generando un entorno propicio para la actividad de M&A. A pesar de que los objetivos de desarrollo en términos de capacidad son positivos, creemos que aún queda camino por recorrer en términos de regulación e inversiones que faciliten el aumento de la demanda y reduzcan las incertidumbres actuales en cuanto a la rentabilidad para los inversores”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
ARC/jms/clc