MADRID

ALUMNOS DEL COLEGIO DE LA ONCE APRENDEN CON LOS BOMBEROS A DEFENDERSE DEL FUEGO

- En el Día de la Prevención, los chavales se subieron al camión de bomberos y tocaron el traje de faena de estos profesionales

MADRID
SERVIMEDIA

Alumnos ciegos y con problemas graves de visión del colegio de la ONCE en Madrid se pusieron hoy, Día de la Prevención, en la piel de un bombero y conocieron de cerca cómo trabajan estos profesionales para hacerle frente al fuego.

Los chavales, de Primaria, Educación Especial y de grupos de sordociegos, recibieron en su centro escolar a un equipo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que, vestidos con el traje de faena, enseñaron a los más pequeños qué hacer ante un incendio.

Ayudado por un audiovisual titulado "Atiza al fuego"editado por el Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, director general de Emergencias y Protección Civil de este consistorio, explicó a los niños que ante un incendio, lo primero que hay que hacer es llamar al 112 y pedir ayuda profesional.

El vídeo cuenta con el sistema Audesc de audiodescripción, que consiste en aprovechar los espacios sin sonido para describir mediante una voz en off lo que ocurre en la pantalla, y ha sido elaborado exclusivamente para los alumnos del Centro de Recursos Antonio Vicente Mosquete de la ONCE en Madrid.

En la proyección, Valentín, un niño pequeño, recuerda a los chicos que en caso de fuego no hay que esconderse y les enseña que si el incendio se produce en casa, lo más importante es cerrarla bien y esperar a los bomberos en la calle.

Si el fuego está en otro piso distinto, subraya Valentín, hay que cerrar bien las puertas, tapar las rendijaspor las que pueda entrar el humo y pedir auxilio por la ventana, además, claro, de llamar a los bomberos.

Además de aprender la teoría sobre qué hacer en caso de incendio, los chavales, unos 50, tuvieron la oportunidad de subirse al camión de los bomberos, comprobar cómo algunos de ellos descienden por una cuerda para salvar a alguien que está en un sótano, y tocar cada una de las prendas que componen el traje de un bombero.

Este traje de intervención a fuego, explicó Paco, uno de los profesionales, se coloca encima de otro inífugo y está compuesto por unas botas, un cubrepantalón, un chaquetón y un casco.

Asimismo, dijo, los bomberos llevan consigo un equipo de aire comprimido, un cinturón para hacer ascensos y una cuerda de montañero, lo que hace que soporten, entre todo esto, unos 25 ó 30 kilos de peso cuando tratan de apagar un fuego.

La demostración realizada en el colegio de la ONCE es una de las actividades que los bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizarán hoy, con motivo de la jornada de la prevención, en centros escolares y de otro tipo para mostrar a la ciudadanía qué hacer ante un incendio.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2008
S