ALUMNOS DE 57 NACIONALIDADES DISTINTAS ESTAN ESCOLARIZADOS EN ASTURIAS, SEGUN EL CENSO REALIZADO POR EL GOBIERNO REGIONAL
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Escolares de cincuenta y siete nacionalidades distintas reciben enseñanza durante el curso 2000-2001 en colegios de Asturias, según el censo que acaba de cerrar la Viceconsejería de Educación del Principado de Asturias en aplicación del denominado Programa de Acogid Sociolingüística para Escolares (PASE).
El censo, al que tuvo acceso Servimedia y que ha sido realizado como primer paso de este programa pionero que pretende combatir la xenofobia en las escuelas, ha contabilizado 3.449 alumnos extranjeros y pertenecientes a minorías étnicas y culturales, principalmente gitanos.
Las nacionalidades extranjeras con mayor presencia en las escuelas asturianas son la portuguesa, ecuatoriana, marroquí, cubana, argentina, rusa, venezolana, china, colombiana, dominican y polaca. Pero las hay también de procedencias más "exóticas", como Moldavia, Kurdistán, Irán o Somalia. Los padres inmigrantes de estos escolares trabajan predominantemente en actividades del sector servicios.
El censo muestra que, de los 3.449 alumnos extranjeros y de minorías étnicas, 717 tienen un conocimiento bajo o nulo del castellano, problema que se concentra especialmente en algunas de las grandes ciudades asturianas, concretamente en Gijón (141), Oviedo (149) y Avilés (66).
También revla la débil aportación de la enseñanza privada, incluso cuando se trata de centros concertados y, por lo tanto, con financiación pública, en la integración educativa de niños gitanos: de los 1.741 escolarizados en colegios asturianos, sólo 138 están en centros privados concertados.
La práctica totalidad de los gitanos asturianos han abandonado la vida nómada que en el pasado llevaban las personas de esta etnia, pero su integración social definitiva depende en gran medida de la escolarización de los nios.
Los responsables del Programa PASE señalaron a Servimedia que este proyecto "pretende dar una respuesta progresista, desde el marco escolar, a las actitudes xenófobas que últimamente se han manifestado en nuestro país".
"En este aspecto", subrayaron, "el programa PASE, como su propio nombre indica, es una invitación que se dirige también a las familias de los alumnos para que se integren y participen democráticamente en la comunidad escolar mediante actuaciones concretas patrocinadas por el cntro educativo".
Para la aplicación de este programa, el pasado 31 de octubre comenzó a impartirse un curso de formación para 32 profesores de acogida, de 120 horas de duración, que se prolongará hasta el próximo mes de abril.
Además, el Ejecutivo asturiano ha facilitado textos, vídeos y CD-Rom a los 47 centros de la región que cuentan con un mayor número de alumnos extranjeros y de minorías culturales, proporcionándoles materiales didácticos para propiciar la integración social.
Finalmente,el programa PASE desarrollará un acción específica, denominada "Bienvenidos", para crear lazos afectivos entre los padres de alumnos, su entorno social y la comunidad educativa. Con ese fin, se convocarán ayudas para la realización de jornadas de convivencia y exposiciones para dar a conocer culturas minoritarias, entre otras acciones de acogida.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2001
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