LOS ALTOS NIVELES DE CO2 EN LA ATMOSFERA PERJUDICAN A LOS INSECTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los altos niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ayudan a las plantas a crecer más rápidamente, pero son malos para los insectos, según Peter Stiling, un biólogo de la Universidad del Sur de Florida que publicó su estudio en la revista "New Scientist".

Este biológo ha descubierto que los pequeños aumentos de CO2 pueden matar a las mariposas vegetarianas ya que reduce el valor nutritivo de las hojas que comen.

Para este biólogo, los cambios ecológicos provocados por el aumento del CO2 en la atmósfera son difíciles de predecir, pero "parece que el aumento del CO2 puede tener tanto efectos directos como indirectos".

Stiling estudió varias especies de mariposas durante meses, centrándose en los capullos de los cuales nacen las pequeñas mariposas,tras ser larvas. Examinando estas "minas", Stiling y sus colegas pudieron descubrir que muchas larvas mueren en el interior sin llegar a transformarse. Después analizaron las causas de muerte.

Tras estas observaciones el investigador de la Universiadad de Florida descubrió que un 10 por ciento de las larvas murieron en los capullos elaborados con hojas con altos niveles de CO2, frente a un 5 por ciento que murió en capullos elaborados a base de hojas con menos CO2. Para Stiling, las muertes de las prieras se produjeron, "probablemente", por malnutrición.

El biólogo defiende que "las plantas con mayores niveles de CO2 crecen más rápido y son más altas, pero su bajo contenido en nitrógeno las hace pobres desde el punto de vista nutritivo".

(SERVIMEDIA)
14 Ago 1998
E