ALTOS CARGOS DEL PNV NEGOCIAN EN SECRETO CON EL ENTORNO DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV y representantes de la coordinadora KAS (la coordinadora semiclandestina de las organizaciones más próximas a ETA) mantienen en secreto, y desde hace semanas, una vía de contactos destinada a "sentar las bases" de futuras conversaciones formales, aunque igualmentesecretas, según diversas fuentes consultadas por "El País".
Según la información publicada hoy por el diario, esos contactos, en los que intervienen dirigentes del PNV del máximo nivel, suponen la reapertura del diálogo con el entorno de ETA en un momento en el que, a pesar del pesimismo de la escena política vasca, se multiplican las iniciativas que buscan una salida negociada.
El PNV habría decidido mantener estas conversaciones con KAS debido al ejemplo irlandés, la necesidad de resituarse ant la perspectiva del PP gobernando en Madrid y el cansancio interminable acumulado en estas décadas.
Este entendimiento está arrastrando a la casi totalidad de los partidos vascos. Si el diálogo es la palabra que se impone, la frase "hay que hablar menos y hacer más" pronunciada para el asunto por el lehendakari José Antonio Ardanza, es la consigna.
Por esta razón, el diálogo sólo se ha hecho ver hasta ahora en los gestos y actitudes de distensión que prodiga discretamente este partido y en el empño de escenificar, a través del GAL la tería de "las dos violencias".
De ahí, la suelta de dos cerdos -uno encapuchado y otro con tricornio- por las juventudes peneuvistas el pasado día 12, a las puertas del cuartel de Intxaurrondo.
Por eso, y con el ejemplo de la 'vía noruega' que palestinos e israelíes emprendieron con éxito envueltos en silencio, Xabier Arzalluz ha descartado la participación del PNV en las conversaciones "reservadas pero no secretas", que HB ofrece paralelamente al resto de ls fuerzas nacionalistas y a los sindicatos.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1995
S