ALTO RIESGO DE TORMENTAS EN EL NORTE Y EL LITORAL MEDITERRANEO EN LOS PROXIMOS DIAS, SEGUN EL INSTITUTO METEOROLOGICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Meteorología ha advertido hoy de alto riesgo de tormentas en el Norte de la península, que irá evolucionando hacia el litoral mediterráneo a medida que avance la semana.
No obstante, estas tormentas no se producirán, según las predicciones, por el efecto climatológico conocido como "gota fría" sino por otro tipo de fenómen provocado por la entrada de aire frío en las capas altas de la atmósfera.
Mañana y pasado entrará una vaguada de aire frío por el norte de la península y, en la segunda mitad de la semana, existirá riego de tormentas en la mitad oriental de la península y zonas mediterráneas, aunque los meteorólogos esperan que sean débiles.
OLA DE CALOR
Por su parte, el jefe del Área de Predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera, explicó a Servimedia que no existe ninguna relación direca entre una ola de calor y la aparición del fenómeno conocido como "gota fría", técnicamente definida como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Sin embargo, lo que sí provoca la ola de calor es un aire muy húmedo y cálido sobre el Mediterráneo que en el caso de que se produzca alguna DANA u otra situación de tormenta hace que estas sean más virulentas.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2003
M