ALTAMIRA CERRARA EN SEPTIEMBRE PRA EVALUAR LAS CONDICIONES DE TEMPERATURA DE LAS CUEVAS

SANTANDER
SERVIMEDIA

El director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, declaró hoy que las cuevas situadas en la localidad cántabra de Santillana del Mar se cerrarán en septiembre para evaluar las condiciones de temperatura y calibrar la incidencia del cambio climático en la calidad de conservación de las pinturas rupestres.

Lasheras, que compareció en rueda de prensa en la presentación del curso "Significado del arte pleolítico", que se impartirá durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, no quiso anticipar acontecimientos y no se atrevió a dar una fecha aproximada de reapertura, ya que "hasta que no se terminen las pruebas que se deben realizar en el interior de las cuevas no se permitirá el acceso a las mismas".

El cierre se produce unos meses después del hallazgo, en junio de este año, de unas extrañas bacterias en los pigmentos de las policromías de las pinturas. Alunas hipótesis apuntaron a la posibilidad de que esos microorganismos pudiesen afectar a los óxidos de hierro que dan el color rojo a las pinturas.

Aunque los científicos no consideran imprescindible el cierre de las cuevas al público, Lasheras confirmó que se materializará el próximo mes de septiembre y se extenderá, al menos, hasta el mes de octubre de 2003. Mientras tanto, el Museo de Altamira continúa disfrutando de un notable atractivo para el turismo gracias a la neocueva que replica, hasta en ls más mínimos detalles, la sala original de las pinturas.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 2002
L