GALICIA

ALTADIS Y SINDICATOS ACUERDAN UN ERE QUE AFECTARÁ A 794 TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA EN ESPAÑA

- Tras casi diez meses de negociaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Altadis y los sindicatos CCOO, UGT y CTI acordaron hoy un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un total de 794 trabajadores de la compañía en España.

Según informaron la empresa y los sindicatos en sendas notas de prensa, el acuerdo incluye prejubilaciones y bajas incentivadas, así como procesos de recolocación interna y externa. En total, la compañía espera ahorrarse 613 puestos de trabajo en España.

El ERE es fruto del anuncio por parte de la compañía del cierre de la planta de fabricación de cigarrillos negros en Alicante y de la reestructuración de la plantilla.

Por un lado, la empresa ofrece, con carácter general, a los trabajadores "bajas indemnizadas de enlace con la jubilación" para los mayores de 52 años, aunque, en casos concretos de especial dificultad de recolocación, también sería aplicable a aquellos con 51 años.

También el Grupo Altadis ofrecerá alternativas de recolocación a todos los trabajadores que, afectados por el nuevo plan de reestructuración, no tengan la edad suficiente para acogerse a la "baja indemnizada de enlace con la jubilación".

Por último, la compañía ofrecerá bajas incentivadas para los que no cumplan 52 años o más antes de que acabe 2009, que consisten en una indemnización a tanto alzado que percibirán en una sola vez aquellos trabajadores afectados directamente por el plan de reorganización.

Todos los sindicatos, a excepción de la CGT, dieron el visto bueno a este acuerdo y destacan que en el "largo y complejo" proceso de negociación han conseguido "mejorar tanto el capítulo de prestaciones económicas para prejubilados y las ayudas por movilidad interna con movilidad geográfica como las bajas incentivadas".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2009
CAA