TEMPORAL

ALTADIS AUMENTO SU BENEFICIO UN 41% EN 2004, HASTA 413 MILLONES

- Las ventas fuera de Europa, el negocio de logística y los puros, palian la caída de ventas de cigarrillos rubios en la UE

MADRID
SERVIMEDIA

Altadis obtuvo en 2004 un beneficio neto de 413 millones de euros, lo que supone mejorar un 41% los 293 millones de 2003, cuando se incluyó la provisión única de 240 millones de euros del plan de reorganización industrial, según los datos facilitados hoy por la compañía.

Con un beneficio operativo (Ebitda) de 1.133 millones de euros (+3,3%), Altadis obtuvo un margen de Ebitda del 31,6%, en línea con el del ejercicio anterior. Las ventas económicas crecieron un 3,9%, hasta 3.518 millones de euros gracias a las nuevas adquisiciones, que compensaron la caída de ventas en algunos países europeos.

Con estos resultados, la Junta General de la compañía propondrá el reparto de un dividendo de 90 céntimos de euro por acción, lo que supondrá un aumento del 12,5%.

Por mercados, los cigarrillos rubios han resistido gracias a la incorporación de nuevos mercados y se han vendido un 14% más, mientras que la venta de cigarrillos negros ha caído un 12,4%.

En España, Altadis ha perdido 1,5 puntos de cuota en el mercado de cigarrillos rubios, mientras que en Francia estas ventas han caído un 20% en volumen.

Estas caídas están siendo compensadas por la mejora de las ventas en Oriente Próximo y Africa (especialmente Marruecos), conjuntamente con la incorporación del mercado ruso.

Destaca sin embargo el buen comportamiento del mercado de cigarros puros, con un crecimiento del 14,9%, especialmente por el tirón de Estados Unidos y también en Europa.

En España, las ventas de puros de Altadis han crecido un 9,1% en 2004, arrastradas por el mantenimiento de marcas como Farias y Vegafina y por el tirón de los puritos Dux.

Finalmente, el negocio de logística mejora trimestre a trimestre, a pesar de la caída de movimientos del mercado de tabaco en Francia. Por contra, las actividades de logística general han representado el 59% de las ventas económicas totales y han aumentado un 8,3%, hasta 861 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2005
C