ALREDEDOR DE DOS MILLONES DE ESPAÑOLES PADECEN APNEA DEL SUEÑO GRAVE, AUNQUE ESTÁN TRATADOS MENOS DEL 10%, SEGÚN LOS EXPERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expertos estiman que alrededor de cinco millones de españoles padecen apnea del sueño, una enfermedad que en su forma más grave afecta a otros dos millones, aunque sólo reciban tratamiento entre el 5 y el 9% de ellos debido a las dificultades que genera su diagnóstico.
Para sensibilizar a la población de la importancia de este problema de salud pública, la Fundación Respira ha puesto en marcha la campaña "2006, año de la apnea del sueño", que pretende dar a conocer la enfermedad a la ciudadanía a través de actividades divulgativas como una exposición itinerante, foros, conferencias y encuentros científicos.
Según explicó en la presentación de la campaña su coordinador, el doctor Juan Fernando Masa, con esta iniciativa se pretende que el conocimiento de la población sobre la apnea sea mucho mayor cuando termine este año.
La actividad principal, explicó el doctor Masa, es una exposición itinerante que ubicará en una carpa que tendrá forma de colchón y que recorrerá alrededor de treinta ciudades españolas pararecrear una unidad del sueño y otra de pruebas respiratorias, además de proporcionar a los visitantes información sobre el problema y sus consecuencias.
Una de estas consecuencias es la somnolencia, presente en el 15% de los accidentes de tráfico, según señaló el subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico, Antoni Riu.
Además de la carpa itinerante, la Fundación Respira, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, impartirá cursos sobre la enfermedad a todos los médicos de atención primaria que deseen recibirlos, con el objetivo de mejorar la detección y el diagnóstico de esta patología.
La apnea es una enfermedad que aparece durante el sueño y que causa obstrucciones en los conductos de la garganta por los que debe pasar el aire, provocando pausas en la respiración del paciente de entre diez segundos y un minuto de duración que disminuyen la aportación de oxígeno a la sangre, lo que, a su vez, origina riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Este ciclo se repite varias veces a lo largo de la noche (en algunos casos se da más de 600 veces), con lo que provoca un descanso deficitario que el afectado acusa al día siguiente al sufrir cansancio y somnolencia.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2006
G