Alrededor de los centros comerciales hubo grandes atascos ---------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La masiva salida de conductores a las carreteras españolas para disfrutar de las vacaciones navideñas ocasinó hoy retenciones en los accesos de las grandes ciudades españolas, aunque, en general, la circulación no provocó graves problemas, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tráfico había señalado la mañaña de hoy como la fecha de inicio del período de éxodo vacacional, pese a que la "Operación Navidad" comenzó oficialmente ayer. Durante estos días, 16 millones de vehículos saldrán a las carreteras.

Los automovilistas que circularon por las provincias de Palencia, León y Valladolid tuieron que hacerlo con más lentitud de lo habitual, debido a los abundantes bancos de niebla.

La DGT recomienda a todos los conductores obligados a atravesar parajes con niebla o nieve que extremen las medidas de precaución, respeten el límite de velocidad y guarden de forma escrupulosa la distancia de seguridad entre vehículos.

En Basauri (Vizcaya), hubo retenciones de hasta tres kilómetros, debido a la masiva afluencia de conductores procedentes de Francia que querían entrar en la carretera de Brgos y que quedaron atascados en la intersección que cruza la localidad.

En la frontera de la localidad guipuzcoana de Irún, las colas de vehículos que pretendían pasar a Francia llegaron a sobrepasar los dos kilómetros, mientras que en Alava fue contabilizado un movimiento de 2.200 turismos por hora.

Las salidas de Madrid registraron atascos esta mañana entre los puntos kilométricos 19 y 22 y 29 y 31 de la nacional VI (La Coruña), una de las vías más concurridas de la capital, y donde fue instaldo un cuarto carril.

Alrededor de todos los centros comerciales ubicados en las afueras y en el interior de las grandes ciudades hubo una fuerte concentración de vehículos debido a los compras navideñas, lo que ocasionó numerosos atascos al cierre de los establecimientos.

Sólo el puerto granadino de Veleta permaneció todo el día cerrado al tráfico y en el resto no hubo necesidad de utilizar cadenas.

Los automovilistas que quieran informarse sobre itinerarios o rutas alternativas pueden hacero en el número de teléfono gratuito 900-123505.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1991
C