ARCELOR

ALREDEDOR DE 850 NIÑOS MENORES DE 14 AÑOS SON DIAGNOSTICADOS DE CÁNCER CADA AÑO EN ESPAÑA

- El próximo sábado se celebra el Día Mundial contra esta enfermedad, dedicado en esta ocasión al cáncer infantil

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 850 niños menores de 14 años son diagnosticados de cáncer cada año en España, una cifra a la que hay que sumar los 500 nuevos casos detectados anualmente en los jóvenes de entre 15 y 19 años, lo que supone una incidencia anual de un nuevo caso por cada 7.000 menores de 15 años en este país, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Para sensibilizar a la población de la importancia de esta enfermedad y de la trascendencia que tiene su detección precoz, la Unión Internacional contra el Cáncer dedica este año el Día Mundial contra esta enfermedad, que se celebrará el próximo sábado, día 4, al tumor infantil, que en todo el mundo afecta cada año aproximadamente a 160.000 nuevos niños, el 80% de ellos, residentes en países en desarrollo.

A pesar de estas cifras, que sitúan al cáncer como la segunda causa de mortalidad en niños de entre 1 y 14 años en España (la primera son los accidentes de tráfico), los especialistas señalan que los avances en su diagnóstico y tratamiento han sido muy importantes en las últimas cuatro décadas.

Así, las tasas de supervivencia han pasado del 52,5% en los años 80, al 76% en la actualidad, un momento en el que la (AECC)asegura que esta patología se cura con la misma eficacia en Europa que en Estados Unidos.

Por este motivo, la doctora Purificación García de Miguel, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Pediátrica,lanzó en rueda de prensa un "mensaje optimista", porque, aseguró, "el 75% de los niños que padecen cáncer en España van a poder curarse" sin necesidad de tratarse en otro país.

La doctora García de Miguel incidió en el dato de los 500 jóvenes de entre 15 y 19 años que padecen cáncer cada año en España y pidió que se les pueda tratar en las unidades pediátricas en lugar de en las de adultos, ya que la supervivencia es mayor en las primeras que en las segundas, dijo.

A este respecto, el presidente de la (AECC), Francisco González-Robatto, se comprometió a elevar esta petición a las instancias sanitarias enviándola por escrito tanto al Ministerio de Sanidad, como a las consejerías de las comunidades autónomas para que den los permisos necesarios para llevarla a la práctica.

DETECCIÓN PRECOZ

Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, la AECC aprovechó también para pedir vigilancia a las familias que noten síntomas sospechosos en sus niños y mayor atención a los médicos para que realicen las pruebas oportunas a los pequeños, ya que muchas veces los síntomas que presentan se pueden interpretar como dolencias infantiles comunes.

Algunos de estos síntomas son fiebre prolongada sin causa aparente; palidez, pérdida de energía y de peso rápida; dolores persistentes y sin causa aparente, a menudo con vómitos; pérdida de equilibrio y cambios repentinos en el comportamiento, y formación de hematomas con facilidad y sangrado sin causa aparente.

Los tipos de cáncer infantil más frecuentes en España son,según la AECC, las leucemias, los tumores del sistema nervioso, los linfomas, los tumores óseos y los sarcomas, un tipo de cáncer que se forma en las células que normalmente desarrollan los músculos estriados del cuerpo.

Este año, la Asociación Española Contra el Cáncer celebra el día mundial de esta enfermedad con la presentación de materiales psicoeducativos elaborados gracias al proyecto Vencer Jugando, una iniciativa dirigida a ayudar a los niños y jóvenes con cáncer, a sus familias y a los profesionales que los tratan, financiada por la Fundación Inocente, Inocente.

Está previsto que en total se distribuyan 5.000 DVD, 5.000 juegos, cerca de 8.000 cuentos, 20.000 folletos dirigidos a niños y adolescentes y 18.000 libros y folletos pensados para padres, profesores y profesionales del sector sanitario.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2006
G