GALICIA

ALREDEDOR DE UN 5% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA PADECE TRASTORNO BIPOLAR, AUNQUE LA MITAD ESTÁ SIN DIAGNOSTICAR

MADRID
SERVIMEDIA

Casi un 5% de la población española padece trastorno bipolar, aunque la mitad está sin diagnosticar, debido a que muchas veces la enfermedad, caracterizada por una alteración del estado de ánimo, se confunde con la depresión.

Con motivo del próximo "Día Mundial de la Salud Mental", que se celebrará el próximo martes, 10 de octubre, se inauguró hoy en el centro comercial La Vaguada de Madrid la "I Campaña de concienciación social sobre Trastorno Bipolar", que nace con el objetivo de informar a la sociedad sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

Durante estos días se repartirá información sobre el trastorno bipolar, y estarán a disposición de quienes lo deseen, expertos en la enfermedad que informarán al público sobre las características, los síntomas y los tratamientos del trastorno bipolar.

Esta campaña de concienciación, patrocinada por la Fundación AstraZéneca, cuenta con la colaboración de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), la Fundación Mundo Bipolar, la Asociación Bipolar de Madrid, el Teléfono de la Esperanza, la Fundación AstraZéneca y el Centro Comercial La Vaguada.

La mayor parte de las personas que padecen trastorno bipolar no lo sabe porque los síntomas de alarma suelen ser difíciles de detectar y a veces se esconden tras la depresión que en algunos casos puede terminar en suicidios.

Según señaló en la presentación de la campaña Carlos Julio Moya, coordinador de programas de la organización Teléfono de la Esperanza, "durante 2005 se recibieron más de 2.000 llamadas con contenido depresivo y posibilidades de suicidio, y a fecha de hoy en 2006 ya son 1.400 las llamadas con contenidos suicidas".

El trastorno bipolar es una enfermedad mental caracterizada por una alteración del estado de ánimo que se presenta en forma de ataques que pueden ser de manía (una elevación patológica del humor e hiperactividad); de depresión, con tristeza o melancolía patológicas y, ocasionalmente, en forma de episodio mixto, consistentes en una mezcla de síntomas maníacos y depresivos.

Según señalan los expertos, un aspecto muy importante a tener en cuenta en este trastorno es que el curso de la enfermedad es farmacológicamente modificable, pudiéndose lograr en muchos casos un control completo de la enfermedad.

El trastorno bipolar afecta en la actualidad a un 2% de la población mundial y ocupa el sexto lugar en la lista de enfermedades incapacitantes en todo el mundo entre personas de 15 a 44 años.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2006
IGA