ALREDEDOR DE 40 INSUMISOS SE PRESENTAN ANTE VARIOS JUECES DE PAMPLONA PARA HACERLES PUBLICA SU POSTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 40 jóvenes navarros, insumisos al servicio militar y a la Prestación Social Sustitutoria (PSS), se personaron hoy en los juzgados de Pamplona para ratificar ante los jueces su postura. Estas presentacones suelen ser habituales para que la Justicia continúe las diligencias abiertas contra los insumisos y, una vez instruidos los casos, se celebran los juicios.
Los jóvenes que hoy se presentaron ante los jueces de Instrucción forman parte de los 104 que en 1993 fueron llamados a realizar el servicio militar o la PSS en Navarra y no acudieron. El resto de los insumisos del pasado año acudirán a los juzgados de la Comunidad Foral en fechas próximas.
Parte de los insumisos de 1993 tienen ya fecha pra la vista oral que se celebrará contra ellos en Pamplona y en la que, hasta ahora, los fiscales navarros han solicitado un año de cárcel para los insumisos a los que ha de aplicarse la vieja ley de objeción de conciencia y 2 años, 4 meses y un día para el resto, en aplicación de la vigente legislación.
En la actualidad, 110 insumisos permanecen encarcelados en la prisión de Pamplona, tanto en segundo como en tercer grado penitenciario. En la primera situación se hayan los 48 internos que secundaron os dos plantes y no acudieron a dormir al centro penitenciario al finalizar un permiso.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1994
C