ALREDEDOR DE 380.000 ESPAÑOLES PADECEN ALZHEIMER, LA PRIMERA CAUSA DE DEMENCIA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expertos estiman que alrededor de 380.000 españoles padecen alzheimer, un proceso degenerativo cerebral que de forma indirecta afecta a unos tres millones de personas en España y que constituye la primera causa de demencia entre los ancianos de los países desarrollados.
Para revisar las principales líneas de investigación, fármacos e impacto social de esta enfermedad, se celebrará en Madrid el próximo miércoles 21, Día Mundial del Alzheimer, el II simposium sobre esta patología.
Este simposium, promovido por los ministerios de Sanidad y Educación, organizado por la Fundación Sanofi Aventis y apoyado por la Fundación Reina Sofía, lleva por lema "Avances en la enfermedad de alzheimer. Del laboratorio experimental a la práctica".
Según explicó en la presentación de este encuentro Pablo Martínez-Martín, uno de los directores del simposium, "a veces la investigación básica se pierde o se diluye en otras no demasiado importantes". "Entre la ciencia básica y la aplicada existe con frecuencia una falta de comunicación que propicia el retraso".
Por su parte, Blanca Clavijo, presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Madrid, hizo hincapié en el aumento de pacientes menores de 60 años y pidió que se realicen estudios para determinar las causas de la aparición temprana de la enfermedad (lo normal es que se desarrolle en personas de entre 65 y 90 años).
IMPACTO SOCIAL
Los expertos recuerdan que la enfermedad de alzheimer implica una carga sanitaria, social, psicológica y económica significativa para pacientes, familiares y sociedad en general.
Se estima que el coste sociosanitario para mantener a un paciente en condiciones ótpimas en España asciende a 420 euros al mes en los casos leves y a 1.150, en los más avanzados.
Por último, los expertos admiten que los fármacos existentes hasta ahora para paliar los efectos de esta enfermedad no tienen "un efecto demasiado admirable", si bien reconocen que, gracias a ellos, la evolución de los síntomas es más lenta.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2005
G