Consumo

Alrededor de 26 millones de españoles compran ‘online’ tres veces al mes con un promedio de gasto de 82 euros

-Según el ‘Estudio de Ecommerce 2023’ de IAB Spain

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 26 millones de españoles compran por Internet tres veces al mes con un promedio de gasto que se sitúa en los 82 euros.

Estas son algunas de las conclusiones del ‘Estudio de Ecommerce 2023’, publicado este miércoles por la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain y que tiene como objetivo medir la evolución y las principales tendencias del mercado del comercio electrónico en España.

Según el estudio, el 77% de los internautas españoles usa Internet como canal de compra, si bien la penetración es más alta entre las mujeres (80%) que entre los hombres (75%) y los jóvenes de 16 a 34 años se mantienen como el grupo que más compra ‘online’.

El 63% de españoles realiza sus compras de manera híbrida y esta sigue siendo la opción por la que se decanta un 80% para sus compras en el futuro. Por edades, los jóvenes compran “significativamente más” por Internet, mientras que, a partir de los 35 años y a medida que aumenta la edad, la tienda física “predomina” como canal de compra.

Con respecto a los hábitos, el estudio pone de manifiesto que aumenta “ligeramente” la frecuencia y el gasto promedio, ya que los españoles pasaron de comprar 2,8 veces al mes en 2022, a 3,4 veces en 2023 y de gastar 69 euros por compra, a 82.

Los compradores de 25 a 34 años son los que compran de manera “más intensiva”, con una frecuencia de 5,5 veces/mes y un gasto promedio de 124 euros.

VENTAJAS DE LA COMPRA 'ONLINE'

Entre los aspectos más importantes de la compra ‘online’ destacan la conveniencia, la amplia oferta y el precio, si bien la confianza también es un factor importante para la “mayoría” de los compradores ‘online’ (75%) y se basa principalmente en la experiencia previa o las formas de pago seguras.

El ordenador se mantiene como el principal dispositivo de compra ‘online’ (77%), seguido del móvil (65%) y más del 80% de los compradores mayores de 45 años realiza sus compras a través del ordenador, mientras que el móvil aumenta su penetración seis puntos respecto a 2022 y destaca entre las mujeres y los compradores más jóvenes.

Las categorías más compradas son Moda (77%), Viajes/Estancias (63%), Entretenimiento/Cultura (62%) y Alimentación (58%).

Asimismo, Internet sigue siendo el canal principal de búsqueda de información para nueve de cada 10 compradores ‘online’ y se mantiene respecto a 2022 (93%) y los sitios como Amazon, Ebay o AliExpress continúan como la fuente de información de referencia para los usuarios, dado que seis de cada 10 (59%) buscan información directamente en ellos.

PRINCIPALES INFLUENCIADORES

Los principales “influenciadores” de la compra ‘online’ siguen siendo las recomendaciones por internet (60%), los amigos/conocidos/familiares (56%), los buscadores (50%) y la web de la marca (46%), si bien este año destaca el incremento del canal SMS/WhatsApp, con más de 11 puntos con respecto a 2022.

El precio, las ofertas, el servicio postventa y los plazos de envío son los principales factores de elección de un comercio electrónico y crece la importancia que los consumidores dan a las facilidades para hacer devoluciones de sus pedidos, que escala hasta la segunda posición entre los aspectos más relevantes, dos por encima de la registrada en 2022.

El tiempo de espera “aceptable” para recibir una compra ‘online’ se mantiene respecto a 2022 en 3,2 días y ocho de cada 10 compradores consideran que deberían recibir sus pedidos antes de cinco días.

Además, el 41% de los compradores ‘online’ conoce el servicio de realidad virtual, pero solo el 24% de ellos lo ha utilizado alguna vez, especialmente los más jóvenes.

Por último, los profesionales de la industria digital señalan como los aspectos “más importantes” para un comercio electrónico los precios competitivos, la calidad, el servicio al cliente y el poder facilitar devoluciones y cambios.

Además, apuntan que el tráfico que reciben procede principalmente de los buscadores (38%) seguidos de las redes sociales y el acceso directo a la web (34%) y la publicidad ‘online’ (31%) y seis de cada ya tienen o piensan integrar alguna plataforma de compras en vivo, GPT o realidad virtual.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2023
MJR/gja