ALREDEDOR DE UN 10% DE LOS ESPAÑOLES PADECEN INSOMNIO CRÓNICO, SEGÚN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DEL SUEÑO
- Mañana se celebra el Día Mundial del Sueño bajo el lema "Duerme bien, vive plenamente despierto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de un diez por ciento de la población española padece insomnio crónico y una cifra similar necesita medicación para dormir, según los datos ofrecidos hoy por la Sociedad Española del Sueño.
Esta sociedad será la encargada de organizar en España el Día Mundial del Sueño, que se celebrará mañana, 14 de marzo, por primera vez, auspiciado por la World Association of Sleep Medicine, bajo el lema "Duerme bien, vive plenamente despierto".
La Sociedad Española del Sueño pretende aprovechar este día para destacar que el sueño debe formar parte de los planes preventivos de salud y hábitos orientados a una vida sana y plena.
"En España, como en el resto de los países de nuestro entorno, los trastornos del sueño constituyen cada vez más un problema de salud pública, tanto por su dimensión como por su escaso grado de reconocimiento y tratamiento", apunta en un comunicado el doctor Francisco Javier Puertas, del Hospital Universitario de la Ribera en Valencia y Presidente de la Sociedad Española del Sueño.
Gran parte de los trastornos del sueño se relacionan con la morbilidad, el incremento del riesgo cardiovascular y la diabetes. "Además, la somnolencia excesiva es uno de los factores principales de accidentalidad y está vinculada a uno de cada cuatro siniestros en carretera", indica el doctor Puertas.
Si en la población adulta estos síndromes son desconocidos, en la edad infantil el problema se acentúa aún más, lo que reviste una importancia añadida, debido a sus consecuencias en el desarrollo y el aprendizaje, subraya la nota de prensa.
Y es que, continúa el comunicado, "cuando el sueño falla, por exceso o por defecto, se alteran o debilitan muchas funciones fisiológicas y psicológicas, con sus correspondientes consecuencias en el organismo".
El sueño es un aspecto olvidado que influye transversalmente en todas las enfermedades y hábitos saludables. Por eso, desde la Sociedad Española del Sueño quieren "aprovechar este Día para destacar que el sueño debe formar parte de los planes preventivos de salud y hábitos orientados a una vida sana y plena".
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2008
F