ALONSO VIAJA A ITALIA PARA PARTICIPAR EN LA INAUGURACION DEL CUARTEL DE LA GENDARMERIA EUROPEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, participará hoy en Vicenza (Italia) en la inauguración del cuartel general de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE), de la que forma parte la Guardia Civil.
España presidirá durante el año 2006 el Comité Interministerial de Alto Nivel de esta nueva fuerza policial europea. Este órgano es el encargado de garantizar la coordinación político-militar y designar al responsable de estas unidades.
La Gendarmería Europea es un cuerpo operativo y con capacidad de reacción rápida que engloba cuerpos policiales de carácter militar de España (Guardia Civil), Francia (Gendarmería Nacional), Italia (Carabinieri), Portugal (Guardia Nacional Republicana) y Holanda (Real Marechaussée).
Esta nueva fuerza policial comunitaria, aunque no es un órgano perteneciente a la Unión Europea, está a disposición de la misma, al igual que de otras instituciones, como la ONU, la OTAN o la OSCE, para desempeñar las misiones policiales que se le encomienden, incluso en lugares en conflicto.
Como encargada de dirigir durante el año 2006 el máximo órgano de dirección de la Gendarmería europea, España coordinará a los representantes de los ministerios competentes de cada uno de los países y garantizará la actuación de los agentes de los distintos países.
En la actualidad la Guardia Civil cuenta con cinco oficiales y suboficiales destacados de manera permanente en el Cuartel General de Vicenza. La Gendarmería Europea dispondrá de una capacidad inicial de reacción rápida de unos 800 efectivos.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2006
B