ALONSO TRATA CON FRANCIA LA SITUACION DE LOS PRESOS ETARRAS QUE ESTUDIAN EN LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, indicó esta tarde que está manteniendo contactos con las autoridades francesas para conocer cuál es su criterio acerca de los presos etarras que cumplen condena en cárceles de ese país y se han matriculado en la Universidad del País Vasco (UPV).
En la sesión de control al Gobierno, Alonso se refirió de este modo a los 57 presos de ETA en Francia que estudian en la UPV, a pesar de la reforma aprobada en la pasada legislatura, con los votos de PP y PSOE, para que sólo pudieran hacerlo a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La portavoz de Interior del PP, Alicia Sánchez Camacho, recordó que el Pacto Antiterrorista y la reforma de la ley penitenciaria tenían como fin, entre otras cuestiones, evitar "los abusos y las injusticias universitarias que se basaban en la presión y el miedo de los profesores de la UPV".
"No ha cambiado nada", prosiguió Sánchez Camacho, en el PP "seguimos siendo coherentes, la situación tampoco ha cambiado, y desgraciadamente ETA sigue intimidando", pero "el PSOE sí que ha cambiado", ya que en el Parlamento vasco ha aprobado una iniciativa para que los presos de ETA puedan seguir estudiando en la UPV.
CUMPLIMIENTO "ESTRICTO"
El responsable de Interior reiteró que el Ejecutivorecurrirá las matrículas que se hayan registrado fuera de plazo. En cuanto a los presos en Francia, indicó que el Gobierno mantiene contactos con ese país y espera a que le trasladen su criterio respecto a esta cuestión.
Aseguró que el Gobierno va a aplicar la legislación y a evitar en el estudio de los presos "cualquier fraude a la ley que ha emanado del Parlamento", porque "se trata de garantizar el rigor y control necesario de la enseñanza" así como la "seguridad de cualquier funcionario público en el ejercicio de su trabajo"
Alonso concluyó que el Gobierno no va a permanecer "pasivo" ante los intentos de incumplimiento de esta norma, sino que velará por el cumplimiento "estricto" de la ley, y expresó su "repudio total a cualquier fraude que se pudiera producir".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
NBC