ALONSO SE REUNIRÁ CON EMBAJADORES ESPAÑOLES EL DÍA ANTES DE PEDIR LA AUTORIZACIÓN AL CONGRESO PARA EL ENVÍO DE SOLDADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ofrecerá el próximo miércoles, día 6, un almuerzo en el Cuartel General del Ejército del Aire, a los 123 jefes de misión que participan en la IV Conferencia de Embajadores, que se celebra en Madrid y Sevilla del 4 al 7 de este mes.
Esta reunión tendrá lugar el día antes de que el titular de Defensa comparezca ante el Pleno del Congreso de los Diputados para solicitar la autorización del Parlamento al envío de 1.100 soldados al Líbano, dentro de la Fuerza de Interposición de Naciones Unidas.
En esta conferencia de los representantes diplomáticos de España en el extranjero se abordarán áreas como la defensa y la seguridad, el terrorismo, o la lucha contra la inmigración ilegal.
En esta semana, antes de acudir al Parlamento, el titular de Defensa también tiene previsto viajar el próximo martes, 5 de septiembre, a Londres, para entrevistarse con su homólogo británico, Des Browne, con quien abordará temas relacionados con la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD).
En esta reunión, Alonso y Browne analizarán la situación en el sur del Líbano, donde tiene previsto desplegarse la fuerza internacional de Naciones Unidas, pese a que Inglaterra no participará en dicho contingente europeo. Además, repasarán las misiones de paz en que participan ambos países en Afganistán, Kosovo y Bosnia-Herzegovina.
Precisamente de la misión Bosnia-Herzegovina el Gobierno tiene previsto hacer "pequeños ajustes" de los efectivos allí desplegados para evitar que con el envío de 1.100 soldados al Líbano se supere el máximo autorizado de 3.000 militares españoles en misiones en el exterior.
José Antonio Alonso informará a Des Browne, igualmente, sobre las iniciativas que desarrolla España en el norte de África en materia de seguridad y defensa.
Asimismo, en el encuentro se abordarán cuestiones relacionadas con los preparativos de la Cumbre de la OTAN que se celebrará el 28 de noviembre en Riga (Letonia), donde se tratarán temas como la transformación de la OTAN, la utilización de la Fuerza de Reacción Rápida o las relaciones de asociación con terceros países, principalmente del este de Europa.
Por último, ambos ministros tienen previsto debatir aspectos de interés común sobre cooperación industrial, relacionados con el Programa FSTA (Avión de Reabastecimiento en Vuelo) liderado por EADS-CASA, y sobre el Programa A400M de mantenimiento de la flota de aviones Airbus.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2006
M