PAIS VASCO

ALONSO RESPONDE A IBARRETXE QUE LAS DIFERENCIAS NO SE RESUELVEN "A TORTAS", SINO MEDIANTE LA LEGALIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, respondió hoy al "lehendakari", Juan José Ibarretxe, que las diferencias políticas en democracia no se resuelven "a tortas", sino mediante el cumplimiento de la legalidad y el respeto a la Constitución.

Alonso, que compareció en rueda de prensa para presentar el balance antiterrorista correspondiente a 2004, aseguró que "en un sistema democrático civilizado y estable las cosas se arreglan con mediaciones razonables, estables, con mediaciones constitucionales y legales".

Sostuvo que es en el marco de la Constitución, y "a través del bloque de legalidad democrático", como deben abordarse las reinvindicaciones planteadas en el "plan Ibarretxe", aprobado la pasada semana por el Parlamento vasco.

A este respecto, el ministro rechazo que pueda tener ninguna influencia en la lucha antiterrorista que el plan del "lehendakari" saliese adelante con los votos de Batasuna, y después de que el diputado Arnaldo Otegi leyese una carta de "Josu Ternera", ex parlamentario y considerado actual dirigente de ETA.

"La lucha antiterrorista es una prioridad de Estado, que no se puede poner en cuestión bajo ningún concepto por ninguna cuestión coyuntural, tenga la importancia que tenga", dijo Alonso.

Añadió que esto es algo que tanto él como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen "muy claro", al tiempo que aseguró que su gestión al frente de Interior se basa en el "análisis frío y racional de la realidad", no en otro tipo de "conjeturas".

Por otra parte, en cuando al pacto en defensa de la unidad de España planteado al Gobierno por el líder del PP, Mariano Rajoy, el ministro señaló que "en España tenemos desde hace veintitantos años un gran pacto de Estado por la convivencia, por la democracia y por las libertades, que se llama Constitución".

Asimismo, se refirió a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con Rajoy dentro del conjunto de entrevistas "muy importantes" que tendrá respecto al "plan Ibarretxe", y que será en este contexto cuando el asunto será tratado con el jefe de la oposición.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 2005
B